Friday, March 13, 2009

MediosOn busca solución al conflicto de OJD

Los medios digitales agrupados en MediosOn se reúnen hoy para abordar la polémica medición de los medios de Unidad Editorial.
Las posturas están muy enfrentadas y algunos medios defienden una retirada en bloque de OJD mientras otros reclaman una medición independiente para todos.
Lo importante, aseguran varias fuentes consultadas, "es recuperar la confianza del mercado", un objetivo por el que se ha trabajado mucho los últimos años y que parecía que se empezaba a conseguir con la integración de OJD y Nielsen, uno como medidor y el otro como auditor.
Pero la introducción un código de marcador diferente en los medios de Unidad Editorial, defendida por OJD, vuelve a romper la igualdad de la medición.
Muchos de los responsables de medios digitales consultados no cuestionan las cifras de elmundo.es, marca.com o expansión.com, que no han subido de forma descomunal cuando se comparan los usuarios diarios: por ejemplo de 1,13 millones en el mundo en marzo de 2008 frente a 1,61 millones el pasado febrero. Lo que reclaman los medios es una medición idéntica para todos.
También ha provocado un enorme enojo que El Mundo aprovechase los datos para hacer una ostentación en su información en el diario que confunde deliberadamente a sus lectores, ya que compara datos censales como los 19,4 millones de elmundo.es con otras herramientas basadas en panel de usuarios que otorgan 21,5 millones de usuarios a NYTimes.com, por ejemplo, cuando lo adecuado sería compararlo con los 62 millones de ese medio con similar sistema de medición.
Pero el problema no es elmundo.es, por mucho que su subdirector Fernando Mas proteste y se indigne con otros medios. Pero tampoco vale decir que el javascript de Nielsen no resiste el tráfico de elmundo.es porque otros medios también alojan esa herramienta en sus servidores para evitar problemas.
El problema es alcanzar al fin una medición de mercado común que aporte la mayor tranquilidad y transparencia al mercado y que mida a todos los medios por igual.
No es fácil. Los diferentes sistemas de medición tienen ventajas e inconvenientes para muchos.
Los universos de Nielsen premian a los grandes, OJD hace clasificaciones que algunos no ven claras, etc.
Es hora de mostrar a los usuarios y al mercado honestidad y transparencia por parte de los medios digitales. Sólo así se puede evitar el deterioro de un mercado que todavía es naciente y que necesita reglas claras y transparencia para no caer en los errores de otros medios.