Monday, March 09, 2009

Diarios de pago semigratuitos

Los diarios de pago también son gratuitos. Cuando tanto se habla de volver al pago en internet para acabar con la gratuidad conviene repasar los ejemplares gratuitos y de venta en bloque a precios irrisorios o como financiación encubierta de los diarios de todo el mundo.
En España este tipo de venta es una de las principales amenazas para la imparcialidad de la prensa.
Los autodenominados diarios de pago, esos que tanto se han quejado de los gratuitos y de internet, se olvidan siempre de que en muchos casos son diarios semigratuitos por el alto porcentaje de ventas en bloque y suscripciones colectivas que permite la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).
En Gran Bretaña el certificador, Audit Bureau of Circulations ha comenzado una investigación para determinar si algunos diarios están sobrepasando los límites aceptados.
Diarios como el Daily Mail venden en bloque (principalmente a las aerolíneas) más de 128 mil ejemplares; el Daily Telegraph, más de 112 mil; 54 mil para The Times y más de 41 mil en The Independent.
En todos los casos no llegan a la exageración del International Herald Tribune, que vende más de la mitad de su tirada de esa forma frente a otros diarios franceses: un 27% de Le Figaro, 37% de Les Echos o un 17% de Le Monde.
En España la venta en bloque y las suscripciones colectivas sirven a los mismos propósitos de engorde de la difusión que en el resto de países, pero además a través de esos mecanismos ha aumentado el poder de los políticos, especialmente las autonomías, sobre la prensa.
Un vistazo a los porcentajes de ventas en bloque, gratuitos y suscripciones colectivas de los grandes diarios españoles revela la magnitud del problema, todavía más grave en muchos diarios locales.
Pero este tipo de venta es también un fraude, aunque consentido y regulado, a los anunciantes y a la competencia.

Artículo en Soitu.es