Tuesday, March 10, 2009

La nueva medición de OJD dispara a Unidad Editorial

Los medios digitales de Unidad Editorial se incorporan en febrero a la nueva medición de OJD y Nielsen, que a partir de este mes ofrece sus datos en usuarios únicos diarios.
Con el cambio de medición, que ya había mejorado los resultados de otros medios incorporados anteriormente (entre el 20 y el 30% en la mayoría de los casos), las webs de Unidad Editorial se disparan.
Elmundo.es sube un 75% su tráfico para pasar de menos de 12 millones de usuarios únicos mensuales a casi 19,5 millones, con 1,45 millones de usuarios diarios.
La web del diario ya supera a sus lectores diarios en papel, 1,38 millones según el último Estudio General de Medios (EGM), y explica la apuesta por internet que su director, Pedro J. Ramírez, explota desde la remodelación de enero pasado después de anunciar en diciembre la estrategia de reforzar la marca El Mundo con los medios de Recoletos y las ediciones digitales.
Marca.com es el primero en usuarios diarios con 1,54 millones y supera los 14 millones mensuales desde 7,5 en enero de este año, un aumento del 85%.
Expansión.com también logra un crecimiento del 50% mensual para pasar de 1,1 millones de usuarios únicos por mes a 1,64 millones y 137.000 usuarios únicos mensuales.
Los resultados, que recogen en mayor dimensión el tráfico aportado por los buscadores y las estrategias de SEO (optimización de búsquedas), hacen que se reduzca enormemente el tiempo de visita y se pierda un porcentaje de páginas vistas. Marca.com reduce a una quinta parte la duración media de las visitas y casi a la mitad las páginas vistas. Elmundo.es baja de 14 minutos a 5 en duración de las visitas.
En otras mediciones como las de Google Planner, elmundo.es mantiene 12 millones de usuarios únicos y marca.com sigue en 7,5 millones en el último mes.

Actualización: la OJD vuelve a cambiar la publicación de datos a usuarios únicos mensuales. Otra contribución más, como siempre, al desprestigio del mercado digital y a extender la falta de confianza en las mediciones.

Y al día siguiente, visto lo visto y la confusión de códigos de medición en unos y otros medios
El Mundo | Triunfante
Público | Cambios en OJD Interactiva. ElMundo.es, feliz
233 grados | Los medios dudan del rol de OJD tras el caso Unedisa
Guerra Eterna | El milagro de la multiplicación del pan y los usuarios únicos