Friday, March 20, 2009

El Chicago Tribune se entrega a Twitter

La mancheta del Chicago Tribune dirige a direcciones de Twitter. El primer periódico en hacer un guiño tan grande a la red social.
¿Será legal? El editor aparece como @twhunter, @GerryKern es el director -menos mal, con nombre entero-, pero la subdirectora vuelve a las iniciales con un @jjhirt y Bill80 es el responsable digital.

Eso sí, el experimento sólo ha durado un día, según explica su responsable digital, Bill Adee.
Twitter es una herramienta cada vez más importante para el periodismo. Cada día se produce a través de ella más participación distribuida: muchos usuarios comentan y participan aquí sobre contenidos alojados en blogs u otros medios. Y se está convirtiendo en una de las plataformas preferidas para la identidad de dominio público.

Por eso tiene sentido el experimento del Tribune. Pero de ahí a ocupar la mancheta de un diario sin otra atribución hay un trecho. Tanto por razones legales como institucionales y de conexión directa con los lectores. Porque muchos de ellos no usarán Twitter, a no ser que el Chicago Tribune haya llegado a la demencia de dirigirse sólo a superusuarios de internet.

Y detrás de los directivos, el resto de la redacción, la mayoría llegados a esta red social a la misma orden que los ejecutivos.

¡Menos mal que en las informaciones los periodistas firman con sus correos electrónicos!, una forma más tradicional y mayoritaria de encontrarlos, por ahora.

Sin duda un paso más en el marketing digital de los diarios y una fórmula de comprobar la eficacia de las redes sociales para la información, la participación y el negocio distribuido.

Para Soitu.es