Monday, March 02, 2009

20 Minutos frena sus pérdidas

El ajuste de gastos, la reducción de plantilla y el fuerte plan de reestructuración de la empresa ha permitido a 20 Minutos revertir una parte de los malos resultados que arrastraba y acabar 2008 con una pérdida de 3,4 millones de euros (-5,7 millones de resultado de explotación), la menos traumática entre los gratuitos españoles: Qué ha perdido 12 millones en 2008 y Metro cerró con unos resultados negativos superiores a los cinco millones de euros. No se conocen los datos de ADN.
El líder demuestra que los gratuitos tienen un futuro si se ajustan los costes y se reducen las enormes tiradas y la abundancia de ediciones deficitarias por las que se apostó en los años de bonanza económica y publicitaria para aumentar cobertura.
Pero además 20 Minutos, como todo el grupo Schibsted, al que pertenece, está realizando una fuerte evolución hacia el negocio digital que le permite encarar el futuro con más optimismo pese a la enorme diferencia de facturación entre papel e internet. La facturación digital supera el 7% del total del gratuito.
De las cuentas de los grandes grupos españoles conocidas estos días, 20 Minutos y Vocento coinciden en una estrategia de fuerte reestructuración, aceleración del negocio de internet y deuda muy ajustada.
20 Minutos cerró 2008 con una caída de sus resultados operativos del 31% debido al derrumbe de la publicidad y a pesar de la recuperación del cuatro trimestre.
Al contrario que la mayoría de los medios, que sufrieron especialmente la debilidad económica a fin de año, el líder de los gratuitos redujo un 27% sus costes operativos y cerró a cero las cuentas del trimestre, apoyadas en un resultado operativo de 300.000 euros de la edición papel.
El diario registró en 2008 unas pérdidas de 2,2 millones de euros con una facturación de 34,6 millones, una fuerte caída respecto a las ganancias de 4,6 millones en 2007, el último buen año de la prensa antes del estallido de la crisis. La facturación del papel cayó un 23,7%, por encima de la media del mercado de prensa.
La web 20minutos.es facturó 2,7 millones de euros, un aumento del 69% y más del doble del crecimiento de la facturación publicitaria del internet en 2008.
Las inversiones en la edición digital y en la red social Netbby.es todavía arrojan un resultado negativo de -2,6 millones en el año, pero con una fuerte recuperación el cuarto trimestre, cuando las pérdidas fueron de 300.000 euros frente a un millón en 2007.
20 Minutos mantiene su liderazgo en audiencia con 2,9 millones de lectores diarios y 20minutos.es alcanzó los 6,3 millones de usuarios únicos en diciembre de 2008.