Casi 8,4 millones de españoles leen prensa digital en sus ordenadores, según datos de comScore. Además otros 2,9 millones de personas accedieron a los diarios digitales a través de sus móviles y módems 3G, un 8,5% del total de abonados a la telefonía móvil.
Los lectores intensivos de diarios digitales, el 20% del total, pasan 3 horas al mes leyendo noticias, cuatro veces más que el resto de usuarios.
Las cifras de comScore en febrero de 2009 suponen un aumento de dos millones de lectores de prensa digital respecto a las de 2007, cuando se registraron 6,4 millones de lectores de cibermedios informativos, según datos de los editores.
Son también más lectores digitales frente a los lectores totales de periódicos: un 52,5% del total de 16 millones de lectores de información diaria (EGM, INE). Vuelven a crecer los lectores de nuevos medios frente a los convencionales.
La consolidación de la prensa digital se produce sobre todo entre los lectores más jóvenes. El 69% de los usuarios de medios informativos digitales tiene menos de 45 años y persiste la masculinización de la información, con un 60% de hombres.
Las cifras de comScore vienen a equilibrar las cifras de audiencia tras la polémica última medición de OJD y Nielsen.
Elmundo.es encabeza el ránking de diarios con 3,5 millones de usuarios únicos en España. Le sigue elpais.com, que está fuera de OJD y Nielsen, con 3,29 millones. A continuación se consolidan 20minutos.es y ABC.es
Una de las sorpresas es la aparición del argentino Clarin.com con 458.000 usuarios, en gran parte debido a la población inmigrante.
Los diarios de Vocento son los primeros entre la prensa local.
La medición de comScore ha sido bien recibida por una parte importante del sector, medios y agencias publicitarias, que pretenden acabar con el duopolio OJD/Nielsen y conseguir una medición de audiencias más adecuada a la realidad del mercado y más barata para sus abonados.
Para Soitu.es