Friday, March 13, 2009

El consejo de redacción en directo

Transparencia. Medios abiertos. Agenda abierta y participativa. Meter a los lectores en la redacción para compartir criterios.
Son algunas de las ideas que el diario Baltimore Sun -el de la serie The Wire para los adictos- implementa en su último esfuerzo de transparencia y apertura: retransmitir por vídeo los consejos de redacción del diario donde se deciden las coberturas del día.
¿Imaginas poder ver la reunión de El País, El Mundo o tu diario local?
En The Baltimore Sun han decidido que las ventajas de la transparencia son mucho mayores que los problemas de dejar entrever a la competencia qué trama el diario y cuáles serán sus apuestas de cada día.
Día a día, a las 3 de la tarde, el lector puede convertise casi en un miembro más de la dirección del diario. Higiene informativa y democrática, sin duda.
The Spokesman Review fue uno de los primeros diarios en hacer más transparentes sus decisiones editoriales a través de blogs o invitando a lectores al consejo de redacción.
En España le seguirían Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, y su consejero delegado, José Antonio Martínez Soler.
Desde antes ya Vicent Partal, uno de los pioneros de internet, blogueaba en Vilaweb.
Y así hasta el nuevo videoblog de Pedro J. Ramírez, mucho menos transparente y más autopromocional y dogmático. Cada uno elige su estilo.
No sé si en la decisión del Baltimore Sun habrá pesado las acusaciones de David Simon, creador de The Wire, cuyo retrato del diario en la quinta temporada de la serie no ha gustado nada en la redacción.