Los representantes de los grupos fundadores de MediosOn.
Los medios digitales se alían después de ciertos fracasos y peleas. Pero al fin se han encontrado algunos intereses comunes para crear MediosOn, la asociación que se encargará de plantear las reivindicaciones de los medios ante los medidores de tráfico, los buscadores, las agencias y adnetworks, etc.
Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20 Minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3 son los primeros en unirse a una iniciativa empujada hace tiempo por Juanjo Amorín (director general) o Koro Castellano (presidenta), entre otros.
Hubo tiempos en que a algunos grupos no les interesaba una asociación de este tipo y varias reuniones se fueron al traste. El liderazgo de unos y otros también se cuestionaba o levantaba recelos. Y la competencia de productos y mercado se entendió mal en algunos momentos.
Pero al final parece que por fin se han encontrado más intereses comunes que diferencias. Y era hora, porque el sector de los medios digitales en España necesita orden, transparencia y prácticas comunes si no se quiere quemar a los anunciantes en un mercado aún poco maduro y no confundir más a muchos usuarios.
MediosOn tiene el desafío de impulsar la transparencia y los estándares necesarios para el mercado, defender las buenas prácticas y promover elementos de benchmarking y medición que ordenen el mercado digital y eviten el caos y las confusiones a menudo existentes.
Y, sobre todo, no debe repetir los errores y oscurantismo de los medios impresos. Muy mal precedente.
Pero también debe cumplir su compromiso de abrirse a todos los medios que acepten esos propósitos y bases comunes. No puede ser una asociación de ediciones digitales de los grandes grupos o ser convertirá en un lobby desintegrador.
Ya era hora de una unión. Ahora es necesaria responsabilidad, claridad, transparencia y apertura.