Wednesday, February 13, 2008

La derecha mediática agita el mercado

Análisis hoy en el diario Público sobre la nueva estrategia de Vocento

Vocento tiene un nuevo líder, José Manuel Vargas. Y vuelve a tener ambición. Su objetivo: recuperar su puesto en el mercado de información y su fuerte posición editorial en la derecha.
Sus armas: ABC e internet, Punto Radio y el gratuito Qué.
275.000 ejemplares de difusión para ABC en 2010 frente a los 235.000 actuales y ocho millones de usuarios en su web (hoy 4,2) son las cifras mágicas del nuevo equipo directivo.
Pero Vargas quiere más. En los oídos de los más próximos resuena la cifra taumatúrgica de 350.000 ejemplares. Un objetivo alcanzable sólo con la suma de ABC y La Razón.
Vargas tiene un objetivo: La Razón. Revertir la crisis del viejo diario de la derecha y recuperar las ventas y la posición de hace diez años, antes del cisma de Luis María Anson, columnista de El Mundo tras abandonar el diario que fundó con Antonio Asensio y el Grupo Zeta.
Por eso el fichaje del director de La Razón, José Alejandro Vara, como Director Editorial y de José Antonio Navas, Pablo Planas y Tomás Cuesta ha hecho saltar las alarmas en Planeta. Los cuatro vuelven a la casa donde crecieron como periodistas y Vara ya ocupó un puesto similar, aunque con menos poder, antes de marchar a La Razón en el año 2004.
Vargas lanza un mensaje de fortaleza para acabar con la pinza de la Cope de Federico Jiménez Losantos y El Mundo de Pedro J. sobre ABC. José Antonio Zarzalejos fue su víctima por no someterse. El ex director de ABC apostó por otra derecha, vencida como Gallardón, y por un Rajoy que lo ha dejado en la estacada.
José Manuel Lara está obligado a mover ficha por La Razón o a buscar otros objetivos en los medios. Resurgen los rumores de un pacto para entrar en el accionariado de Vocento, casi cerrado hace un año y malogrado por disputas personales. El grupo líder de la prensa regional lo niega: "No hay ningún acuerdo con Planeta. Tenemos nuestros propios objetivos".
Mauricio Casals, presidente de La Razón, espera que Planeta apueste por reforzar el periódico. Vara atravesaba sus peores momentos, distanciado de Lara, del grupo y en horas bajas con el propio Casals, su valedor. Tanto que los fichados se despidieron por burofax de sus puestos.
Francisco Marhuenda, un hombre de Rajoy, es el nuevo director, pero se le augura poco futuro.
Losantos se felicita como gran triunfador. Los nuevos fichajes de Vocento son sus tertulianos y columnistas. La derecha mediática vuelve a estar unida. Pedro J. Ramírez, líder de la fusión de El Mundo y Recoletos, aplaude.
Pero Vargas tiene sus propios objetivos. Es el primer hombre fuerte de Vocento desde que José Bergareche comenzó a no entenderse con los accionistas por las dificultades de ABC. El nuevo consejero delegado tiene todo el poder y la confianza del consejo y de las principales familias accionistas –Ybarra, Bergareche, Echevarría, Luca de Tena, Urrutia- tras el paréntesis de Belarmino García.
No tienen otro remedio. Los dos últimos años han sido una pesadilla. Pero Vargas lleva tiempo trabajando. El jueves en la convención de Vocento presentará sus planes y a su equipo, con Santiago Alonso –ex consejero delegado de ABC- como mano derecha. El plan Vargas apuesta por la fortaleza nacional y se fragua desde noviembre, cuando arreciaban los rumores de una OPA liderada por el ex presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, también accionista de Vocento.
Pero la OPA es imposible sin el acuerdo de las familias vascas. Lara puede intentarlo de nuevo con Vocento o volver a pensar en el Grupo Zeta (y competir otra vez con Prisa tras la compra de El Tiempo en Colombia). Vargas apuesta por liderar un ABC fuerte y rentable mientras su alma de director financiero no pierde ojo al mercado.