Thursday, February 21, 2008

Periodistas contra el control de los partidos

Los periodistas alertan contra una campaña electoral controlada. Los partidos demandan a la Junta Electoral Central que haga respetar el sistema de bloques asignados de información electoral en las televisiones. Los periodistas quieren libertad para informar según el interés de la información y el criterio profesional. Las cámaras no pueden entrar en los mítines. Los partidos controlan la imagen de sus actos. Los informadores lo consideran una manipulación.
Las organizaciones de periodistas españolas, encabezadas por la Asociación de la Prensa de Madrid, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Colexio de Xornalistas de Galicia, protestan contra el control de la información electoral por los partidos políticos.
Bloques informativos tasados en los telediarios. Mítines donde no pueden entrar las cámaras. Piezas de los telediarios grabadas, editadas y distribuidas por los partidos políticos. Tertulias donde las opiniones se hacen con el argumentario de los partidos políticos en el bolsillo de los tertulianos. Hordas de ciberactivistas creados y alentados por los partidos para controlar los comentarios de los medios digitales, las redes sociales, las plataformas de apoyo, etc.
La política organizada por los partidos irrumpe en todos los espacios de comunicación.
Algunos periodistas están hartos. Protestan contra la manipulación de la información y contra la apatía y el acomodo de los responsables de los medios.
Todo demasiado parecido a la campaña de 2004, pero peor.

La información en Sociedad Cableada