Tuesday, February 12, 2008

La derecha mediática viste uniforme

Todos contentos. El incómodo ABC ha perdido. José Alejandro Vara anunció esta mañana en la Cope de Federico Jiménez Losantos que ABC vuelve al redil. Aplausos de quienes encabezaron una feroz campaña contra el periódico de Vocento durante los últimos años.
Federico y Pedro J. Ramírez reafirman su mando.
ABC pierde la oportunidad de abrir nuevos espacios y se rinde a ser un apéndice de la nueva derecha mediática que orbita alrededor de El Mundo.
La entropía de la derecha baja hasta la insignificancia. Se acabó la pequeña incertidumbre y variación en la prensa conservadora.
Los ganadores ya pasaron cuentas a José Antonio Zarzalejos al dejar la dirección del periódico.
Y ahora respiran tras el sofoco de Ángel Expósito.
Mañana comienza la convención de Vocento. Presentación oficial de José Manuel Vargas como consejero delegado y del nuevo equipo de ABC.
Los corrillos reventarán.
Planeta amenaza. La batalla afecta a La Razón cuando mejores son sus resultados de difusión pero menor es la identificación de José Manuel Lara con el diario que más daño ha hecho a ABC.
Resurgen los rumores de OPA sobre ABC y división de Vocento en una regresión al estado original anterior al siglo XXI. Las familias tradicionales del Grupo Correo a lo suyo, la prensa regional, y los Luca de Tena u otros barones mediáticos de la derecha, como Jaime Castellanos, con la prensa nacional.
Pero los últimos movimientos abren más expectativas. La venta del Grupo Zeta no está cerrada. Jaume Roures y el siderúrgico Ángel Gallardo están en cabeza, pero Planeta podría replantearse su opción, abandonada por el excesivo precio pedido por Antonio Asensio Mosbach.
Pero Lara también podría optar a ABC o a Vocento, reabriendo pasadas posibilidades.
En Vocento manda Vargas. Mucho. Es la única opción para un consejo dividido y enfrentado.
La derecha mediática se reagrupa y la irreversible concentración de los grupos de comunicación empuja a nuevas alianzas.