La ventas de Financial Times siguen cayendo en Gran Bretaña y ha mejorado algo su difusión internacional, sus intentos de reflotar el diario no han dado todo el resultado que se esperaba y un periódico gratuito como City AM lo amenaza en plena City londinense.
De lo único que están seguros es que Financial Times tiene que ser más FT.com y profundizar en la convergencia de la redacción iniciada hace un par de años.
El objetivo del diario económico de Pearson es volver a una rentabilidad del 15% tras el 1% logrado el año pasado. Pero los analistas no se lo creen. La caída de la difusión, la fuga de lectores y publicidad a internet y la falta de escala en el negocio de FT, son las conclusiones de analistas de Deutsche Bank.
Y su análisis va más allá, sobre toda la crisis del negocio de la pensa: "Creemos que el negocio está roto o al menos en proceso de oxidación".
Los diarios van a la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para la información donde el desfase entre la comercialización en papel y en internet no ayuda a cambiar con más rapidez.
Un nuevo modelo donde será necesario encontrar nuevos equilibrios entre un mercado informativo cada vez menos valorado por los anunciantes y la necesidad de contar con recursos suficientes para producir información de calidad.
La información es cara. La opinión es barata. La comunicación y las relaciones públicas se utilizan para encubrir la falta de información y de recursos para investigarla y cubrirla, pero el resultado es una mayor debilidad editorial y de negocio de los medios informativos y el abandono del público.