Wednesday, July 05, 2006

La costa asfaltada

Hace no mucho podías escaparte un día y buscar un sitio tranquilo donde mirar al mar y oír el ruido de las olas. Ahora es casi imposible. No hace tanto existían playas protegidas por pinares donde ir a bañarte y luego descansar a la sombra. Ahora cuando te das la vuelta topas con un adosado o la tapia de una urbanización.
Greenpeace denuncia que sólo en el último año se ha aprobado la construcción de 1.479.000 nuevas viviendas, 303 campos de golf y 116 puertos deportivos o ampliaciones, y se han conocido 102 casos de corrupción urbanística. 99 localidades vierten sus residuos sin depurar al mar.
Somos un país enladrillado, de bosques arrasados y campos sustituidos por campos de golf.
Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Galicia son las costas más amenazadas. Cataluña y Valencia tienen más de un tercio de sus kilómetros de costa construidos. Andalucía, una cuarta parte. Cantabria, Euskadi y Galicia, más del 15%.
La organización ecologista denuncia cinco problemas: urbanización rampante y corrupción en los ayuntamientos, el mantenimiento de un modelo de turismo de baja calidad sustituido por una oferta residencial y de golf poco sostenible, actuaciones costeras que no recuperan y protegen el litoral, proliferación de puertos deportivos, contaminación y vertidos incontrolados.
Greenpeace ha preparado un formulario identificando todos los puntos negros para que puedas denunciar los que conozcas.
¡No te quedes parado!