EP3 Radio es el último paso del suplemento joven de El País para reforzar la estrategia multimedia del área y de la edición digital de El País.
EP3 Radio será un espacio dedicado a los nuevos músicos y se alimentará de la participación de los usuarios, estimulados por la alta visibilidad que pueden encontrar en la página web del diario de Prisa, propietaria de la primera cadena de radio musical española y con una alta penetración en América.
José Manuel Valenzuela, responsable de EP3.es, explica algunos detalles de esta iniciativa que sigue el camino de Talentos, la sección donde la audiencia puede enviar sus contenidos, y de Tanto Talento, un disco promocional bajo licencia abierta Creative Commons que se puede descargar en la web de EP3.
Música sin discográficas, sin derechos a pagar por parte del medio que la distribuye y una ventana promocional para quienes empiezan o apuestan por otros modelos en el negocio de la música.
¿EP3 Radio difundirá sólo grupos que empiezan?
La mayoría serán evidentemente grupos que empiezan, porque son los que más apuestan por este nuevo modelo, pero también hay otros que llevan mucho tiempo moviéndose en un "mercado" paralelo.
¿Sólo grupos que ya distribuyen sus canciones por internet?
En EP3 Radio lo que hacemos no es más que darle otra salida a algo que ya existe. En Internet hay miles de grupos moviendo sus canciones al margen de las discográficas y de las entidades de gestión, así que ¿por qué no reconocer ese hecho y fomentarlo?
¿Qué significa orientarse a "aquellos que intentan sobrevivir al margen de la industria discográfica tradicional"?
En general casi todos los grupos que se mueven por Internet sin discográfica y sin SGAE son poco conocidos para el público general. Tampoco tienen ningún medio generalista que los difunda, sino cientos de webs con audiencias más limitadas. Nuestra intención no es otra que dar a conocer ese movimiento que ya existe a un público que lo desconoce. De todos modos, si algún grupo famoso "se apunta" será bienvenido.
¿Son los contenidos multimedia los más demandados en EP3?
EP3.es es un medio absolutamente multimedia y por lo tanto tiene que crecer en ese sentido y no en otro. Hay que seguir profundizando en el medio en el que trabajamos y el título, el subtítulo y la entradilla tienen que dar paso a otros formatos y a otros modos de contar las cosas.
¿La apuesta por los lanzamientos está en conexión con alguna otra empresa de Prisa como Gran Vía Musical?
No. Es algo surgido de la redacción de EP3.es para promocionar la música de los lectores que nos envían sus obras. Ni más ni menos.
¿Hay previstos nuevos lanzamientos como el recopilatorio de Talentos con licencias abiertas?
Sí. El recopilatorio de Talentos tenía un apellido: Volumen 1. Así que esperamos hacer muchos volúmenes más.
P21 | EP3 lanza una radio para nuevos grupos
P21 | Música libre mientras no seas famoso