Monday, July 03, 2006

Obligados con Isaac Díaz Pardo

Apoiamos a Isaac Díaz Pardo
Isaac Díaz Pardo ha perdido el control de Sargadelos. La lógica inapelable del mercado se impone a su herencia, la de Luis Seoane, Carlos Maside, Rafael Dieste, Lorenzo Varela y tantos que desde el exilio o en Galicia encabezaron la recuperación de la cultura.
Díaz Pardo asegura que seguirá luchando con su carácter indomable de siempre. Su lucha es la de todos. De todos los gallegos y de las instituciones que deben demostrar, ahora más que nunca, su compromiso con la cultura gallega.
Los gestores de Sargadelos quieren aumentar la rentabilidad de una compañía asentada en sus codiciadas vajillas. No les interesan las Ediciós do Castro, testimonio indispensable y esforzado de historia, lengua y cultura. Tampoco el Instituto Galego da Información o el Seminario de Estudios Galegos. No son negocio.
Díaz Pardo defiende la obra social y cultural de Sargadelos, que no se puede perder aunque se trabaje y colabore en mejorar los puestos de trabajo y la rentabilidad comercial de una marca preciada y que puede crecer.
En casa de mi abuela había una vieja vajilla blanca de Sargadelos, de las de verdad. En cuanto tuve casa y dinero no dejé de comprar esas tazas blancas y azules que consiguen un café con aromas más allá de una bebida.
La primera vez que visité O Castro, de ben neno, entendí la relación entre las formas, la tierra y el pueblo.
El legado de Isaac es de todos. Sin Sargadelos y O Castro como centros de cultura más allá del negocio somos menos. Siempre cuesta mucho defender estas cosas en Galicia. Es hora de demostrar que todos estos años han servido para algo. (vía Brétemas)