Monday, June 26, 2006

Marketing digital para la literatura

Accelerando es una novela de ciencia ficción escrita por Charles Stross que puedes conseguir en su blog y leer. También puedes copiarla y distribuirla a quien quieras. No puedes usarla para otras obras sin permiso. Está publicada bajo licencia Creative Commons 2.0, pero también se edita de forma tradicional en papel. (Vía Con Valor)
Stross no distribuye su novela en internet para perder dinero o perjudicar a sus editores. Todo lo contrario. Es un "ejercicio de marketing", como él mismo afirma. El autor espera conseguir datos para saber cómo y qué gente lee sus libros. Información valiosa para sus futuras obras. Y por supuesto se aprovechará del marketing viral. Cada vez que alguien (como yo hago ahora), cita a Stross y su novela, posiblemente más gente se entere de su existencia y decida leerla, en la Red o en sus ediciones en papel.
"No quiero dinero por las descargas de Accelerando. Si te gusta el libro, espero que compres una copia en papel (o de cualquiera de mis otros libros)", resume Stross. Apuesta digital y puro marketing. Ideas para un nuevo negocio -negocio, no filantropía- de la cultura que a veces cuesta tanto entender.
Los libros sólo existen si están vivos y en la economía de la atención de la era de la saturación lograr esa atención es algo más que conseguir una semana en los escaparates de las librerías antes de pasar al fondo de los ejemplares amontonados.
El futuro de la literatura en la Red abre posibilidades para cambiar la forma de escribir, pero también para cambiar el negocio respetando el carácter de la obra tal como es definida por el autor. Accelerando es una novela cerrada, sin participación de los lectores, no tiene nada que ver con literatura participativa, pero utiliza la Red para conseguir lectores y saber quiénes son. Puro marketing inteligente.

P21 | Unas páginas de Manuel Rivas
P21 | José Antonio Millán libera un libro
Wikis: Propuestas para una literatura participativa y Blogs literarios y sobre libros