Saturday, June 10, 2006

Moreno renueva la dirección de El País

"¿Santiago Segurola a Cultura?", decían unos. "Ya era hora", otros. "¿Pero no está en el Mundial de Alemania?", preguntaban. Los cambios en el organigrama de El País anunciados al comité de redacción por el director, Javier Moreno, eran la comidilla periodística ayer por la tarde y lo seguirán siendo.
Javier Moreno impulsa una renovación en la dirección de El País en busca de refresco en las secciones y con personas más próximas en los puestos claves del diario.
Confía en el relevo interno y no habrá incorporaciones externas con la excepción de Miguel Jiménez, hasta ahora subdirector de Cinco Días, el diario económico de Prisa antes dirigido por Moreno. Jiménez sustituirá a Miguel Ángel Noceda al frente de Economía.
La renovación generacional ha llegado.
Cambian las personas, pero no la estructura. El País mantiene su modelo por el momento a pesar de las reformas acometidas en el producto y la redacción en otros grandes diarios el último año y medio.
Los cambios en diarios europeos y norteamericanos buscan satisfacer las nuevas necesidades de los lectores y emprender la convergencia con internet y la unificación de las redacciones de papel y digital.
Frente a la tendencia de secciones más flexibles y transversales, menos compartimentadas, por ahora la arquitectura ya clásica de El País se mantiene.

Berna G. Harbour se convierte en la subdirectora clave del diario, la mano derecha del director, después de su reciente nombramiento como responsable de Domingo.
La sustituirá en Domingo y suplementos Jan Martínez Ahrens, hasta ahora redactor jefe de Sociedad.
Félix Monteira, subdirector y director de Cinco Días al que sustituyó Javier Moreno, deja la redacción de Miguel Yuste para encabezar una nueva edición en Galicia, donde la nueva Xunta PSOE/BNG anima a Prisa a intentar una implantación más fuerte.
En las secciones, cambios de jefatura en todas menos en España e Internacional.
Santiago Segurola deja Deportes para convertirse en redactor jefe de Cultura y Babelia. José Sámano se hará cargo de Deportes.
Ana Alfageme encabezará Madrid y Jesús Duva se incorporará a Domingo.
En Sociedad, Pere Rusiñol asume la vacante dejada por el ascenso de Martínez Ahrens.
Ricardo de Querol será el redactor jefe de Motor y suplementos especiales.

Escolar reproduce el comunicado al comité de redacción
P21 | El País adelgaza mancheta
P21 | El País, ¿renovación o endogamia?