Wednesday, June 28, 2006

Las incompatibilidades de Aznar

El ex presidente José María Aznar ya trabajaba para el magnate de los medios Rupert Murdoch desde el 1 de septiembre de 2004, según la documentación aportada por News Corporation a la Bolsa de Nueva York para convertir al líder popular, presidente de la Fundación Faes y ex miembro del Consejo de Estado, en consejero del imperio mediático.
Si se confirma esa actividad Aznar habría incumplido el régimen de incompatibilidades de altos cargos (artículo 2 ley 1995 y artículo 8 de la nueva ley de 2006), que fija en dos años la inhibición de actividades privadas relacionadas con su puesto, como es el caso de la radio y la televisión (de regulación estatal) y las relaciones exteriores de España.
Aznar no perdió tiempo tras salir de La Moncloa y constituyó con su esposa Ana Botella la sociedad Familia Aznar Botella, S.L. (Famaztella) el 15 de junio de 2004, poco después de dejar la presidencia del gobierno, con un capital de 3.005,99 euros. Los dos cónyuges fueron nombrados administradores y el objeto social era "la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas" de la pareja.
Famaztella se ceñía de esta forma a las actividades permitidas a los altos cargos según la ley de incompatibilidades de 1995 en su artículo 4, la vigente entonces y más tarde reforzada en la ley de 2006 en su artículo 10.b.
Aznar ha dejado en suspenso su pertenencia al Consejo de Estado al ser nombrado consejero de News Corporation, pero no hizo lo mismo cuando Famaztella ya trabajaba para Murdoch.
Las incompatibilidades de los consejeros de estado son las mismas que las de los altos cargos, según el artículo 12 de la ley del Consejo de Estado.
Por esa razón y para desempeñar sin trabas sus actividades privadas, los expresidentes Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González, predecesores de Aznar, declinaron formar parte del Consejo.
Tanto la ley de 1995 como la de 2006 fijan en dos años el periodo de incompatibilidades de los ex altos cargos con materias y actividades que hayan tenido relación con sus competencias. La regulación de la radiotelevisión y las relaciones exteriores son competencias del gobierno y por tanto la asesoría en cualquiera de esas materias afecta al ex presidente Aznar.
No existe constancia de que el ex líder del Partido Popular hubiera informado de sus actividades de "asesoría a News International en relación con su estrategia corporativa global" a la Inspección General de Servicios de la Administración Pública, como establecía la ley de 1995, ni al posterior Registro de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos.
José María Aznar es inspector de finanzas del estado, actividad a la que no se reincorporó tras sus mandatos como presidente del gobierno, y nunca antes había trabajado para el sector privado.
News Corporation es uno de los grandes grupos de medios internacionales con actividad en varios sectores: cine, televisión, televisión por cable y por satélite, revistas, diarios y edición de libros, en Estados Unidos, Europa, Australia, Asia y el Pacífico. En 2005 su facturación superó los 25.000 millones de dólares.

Actualización: El gobierno confirma que Aznar no declaró sus servicios a Murdoch
P21 | Aznar se une a Murdoch
P21 | Aznar pregunta por las incompatibilidades