Sunday, June 04, 2006

¿Existe el Periodismo 3.0 en Cuba?

La discusión sobre la posibilidad del Periodismo 3.0 y el periodismo ciudadano en Cuba (por cierto, la etiqueta se la debo a Thomas L. Friedman y Dan Gillmor), una de las dictaduras más largas que perviven, ha subido de tono con el enfrentamiento entre dos profesores universitarios: Hugo Pardo, escandalizado por la tolerancia de muchos con el régimen cubano, y Milena Recio, profesora cubana defensora de cierta actividad entre periodistas cubanos con acceso a la Red desde 2003 (algunos ejemplos).
Milena Recio censura a otra blogosfera cubana, las bitácoras de cubanos afincados en los Estados Unidos, principalmente (Cuba en Technorati).
Cuba recuerda demasiado la situación de otras dictaduras y países represivos como China. Guillermo Fariñas sigue en huelga de hambre reclamando el acceso a internet en Cuba y su situación es desesperada.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia desde hace tiempo la censura a la Red y a la libertad de expresión en la isla gobernada por Fidel Castro. 23 periodistas seguían encarcelados, según las últimas cifras de RSF.
No parece que en Cuba se den las condiciones para el Periodismo 3.0 con una represión y un control todavía mayor que el ejercido en China, donde la apertura al mercado va dejando rendijas.

Periodismo 3.0 | La socialización de la información