Wednesday, June 07, 2006

elmundo.es crece

elmundo.es evoluciona su diseño para organizar mejor sus contenidos y crece al ancho de 1024 píxels. La navegación por noticias y el menú horizontal se imponen, como la estructura de tres columnas, recientemente adoptada por ABC.es y Marca.es, aunque en este caso la tercera se desdobla en dos con servicios y publicidad.
elmundo.es podrá tener ahora más impacto gráfico, organiza mejor la saturación de contenidos en portada que tanto abrumaba y ofrece una parte inferior del menú organizada por contenidos por secciones, al estilo de lo hecho por NYTimes.com o Washingtonpost.com.
Las páginas interiores cambian poco. Las herramientas, la inclusión de noticias relacionadas (propias y ajenas) y los vídeos ya habían sido implantados en los últimos meses (por ejemplo, lectura de noticias, o el callejero con Google Maps).
Pero muda la cara del líder y se hace más amplia y ordenada, una demanda de muchos lectores. Cambios "al servicio de una misma idea: la utilidad informativa", explica su director, Gumersindo Lafuente, que destaca la conservación de la identidad gráfica de la cabecera, la simplificación de la navegación y el aumento de espacio para las fotos.
Algunos temas se destacan en un friso de fotos, al estilo de Inside Nytimes.com y que ABC.es adoptó para las galerías de imágenes.
La edición impresa de El Mundo también se separa completamente. El Mundo es el primer diario español que desarrolla dos productos diferenciados en papel y web. Ya no está en el menú principal de navegación, como hasta ahora, y aparece en la cabecera, otra coincidencia con ABC.es.
Es el primer gran cambio del diario digital desde la apertura de los contenidos de ElPaís.es y la aparición de nuevos competidores como 20Minutos.es.
Se echa de menos una mayor apuesta por la interactividad con los lectores. No hay comentarios a las noticias directos ni en los blogs y se mantiene el sistema de remitir a los foros.
Más contenidos a primera vista, navegación por noticias y más imágenes. Claves de un rediseño (gráfico) esperado en el que quizá se echa de menos en estas primeras horas una mejor presentación de informaciones o contenidos diferenciales o de alto valor añadido.

P21 | elmundo.es afina su diseño y navegación
P21 | La reinvención de ABC.es
P21 | NYTimes.com gana navegación y multimedia