Wednesday, June 21, 2006

Adiós Maragall, president blocaire

El diari del president ya no se actualizará más cuando Pasqual Maragall abandone la presidencia de la Generalitat. El primer president blocaire no volverá a ser candidato cuando convoque elecciones autonómicas en agosto.
Primera víctima del referéndum del estatut, que posiblemente se llevará por delante el tripartito. La autocrítica de Esquerra tras la aprobación del nuevo estatuto quizá calme a sus bases pero sin Maragall será difícil un nuevo gobierno de progreso.
Muchos temen un futuro sociovergente. Otros ensalzan al político caído.
"He cumplido mis objetivos como persona, como partido y como Gobierno", ha dicho el president al anunciar su decisión. El ministro José Montilla aún no se siente candidato.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibirá mañana tranquilo a Maragall. El anuncio de su retirada antes de la reunión frenará las acusaciones contra Zapatero. Un gesto del president con el líder del PSOE, el político más valorado por los catalanes. Al menos hasta ahora.
Amb tota la passió!, dice Maragall en la última anotación de su blog para explicar su campaña por el estatuto. Maragall será padre de la patria catalana con un estatut que se ha llevado por delante el tripartito, la confianza de una parte del electorado y ha dinamitado definitivamente el oasis catalán.
CiU calienta motores para volver a la gobernabilidad en Cataluña y España.

P21 | Estatutados