Tuesday, June 27, 2006

El Deportivo ataca a los periodistas


Dépor Sport, el periódico que el Real Club Deportivo de La Coruña edita en colaboración con Sport, del Grupo Zeta, carga contra las asociaciones de la prensa, a las que llama "fondo de reptiles".
El diario responde con este ataque, firmado por la asesoría jurídica del Deportivo, al dictamen de la Comisión Deontológica de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que censura las mentiras y manipulaciones del diario deportivo en las informaciones sobre la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó al Deportivo por tratar de impedir la entrada de los periodistas del Grupo Voz.
El periódico del club de fútbol acusa a La Voz de Galicia de "haber comprado por precio e influencia la voluntad de unos cuantos periodistas mediocres e indignos para que adopten un acuerdo favorable a sus intereses" y centra sus descalificaciones en la Asociación de la Prensa sin mencionar a la FAPE.
El diario controlado por el presidente del Dépor, Augusto César Lendoiro, afirma que el dictamen le "trae al fresco" al tratarse de un órgano de autorregulación. La pelea entre el Deportivo y La Voz de Galicia proviene por la pretensión del club de cobrar 18.000 euros a los medios del grupo por la información deportiva.
La sentencia de la Audiencia de A Coruña subraya el "derecho de acceso directo a las fuentes" de los medios y aclara que la llamada Ley del Fútbol de 1997 reconoce en su artículo 2 que la cesión de derechos de retransmisión "no puede limitar o restringir el derecho a la información", para lo que los medios tendrán "libre acceso a los estadios y recintos deportivos".
La Asociación de la Prensa de A Coruña y el Colexio de Xornalistas de Galicia instaron al club a cumplir la sentencia cuando se publicó y a no comerciar con el derecho a la información de los ciudadanos.
Fuentes del Grupo Zeta manifiestan su incomodidad por el comportamiento del periódico del Deportivo, al que lo vinculan contratos que hacen difícil su retirada de la sociedad, uno de los posibles escenarios.
La FAPE defiende la independencia de su comisión deontológica y reafirma los argumentos en contra de las informaciones del diario deportivo.

P21 | La FAPE condena a Dépor Sport