Sunday, June 18, 2006

eFindex, un repaso a la Red participativa

Vuelvo de eFindex, las jornadas organizadas por LasIdeas.es y la Fundación Ciudadanía de Extremadura con la satisfacción de haber compartido un par de días con gente participativa, comprometida, activistas sociales sin dogmatismos y a la procura de una ética civil tan necesaria y que siempre será poca.
Más o menos veteranos y gente joven con una gran proyección, las ideas claras y una preparación tecnológica muy apropiada para los desafíos de la comunicación y la actividad social futura.
De las sesiones a las que he podido asistir o tengo referencia directa destaco la realizada sobre blogs y política, en la que Juan Freire echó mano de su preparación de la última semana y del debate que hemos mantenido para lanzar propuestas y dibujar opciones de futuro.
Antes John McTernan, uno de los spin doctors de Tony Blair y sucesor de Alastair Campbell, había hablado sobre las nuevas estrategias de comunicación política. Uno de los mayores manipuladores de la política británica, célebre por escribir artículos con fuerte carga estratégica para periódicos afines, explicó como llegar a los votantes con ideas frescas y mucha provocación. Véase Dave, el camaleón como ejemplo.
Entre las sesiones más atractivas, el encuentro de varias redes sociales que explicaron sus objetivos, quiénes son sus participantes y cómo funcionan. Destacaron, sin duda, las dos menos políticas. Atina Chile, presentada por el hiperactivo Daniel Vásquez y donde mis amigos chilenos hace tiempo que publican algunos artículos de este blog. Atina es un ejemplo de cómo integrar a gente con orígenes, ideas y actividades diferentes, y a veces contrapuestas, por algunos objetivos cívicos que pueden ser compartidos por muchos.
Para sorpresas, Mundo al revés, una magnífica iniciativa boliviana basada en la comunidad, la participación y las ganas de conocer y compartir. Estimulante ejemplo desde Bolivia presentado por un jovencísimo y muy interesante Sebastián Molina.

Fin con una mesa sobre periodismo y blogs en la que participo con Sonia Blanco, Fernando Jáuregui, Manel Gozalbo, José Antonio Martínez Soler y el moderador Jesús Clavijo. Ideas sugerentes pero también más de lo mismo, endogamia, mucho marketing y escasa exploración de pistas imprescindibles para avanzar.
Algunas ideas para discutir:
1. Ni todos los blogs son periodismo ni falta que hace. Existen muchos blogs que son sobre todo comunicación interpersonal potenciada en red y cada día me interesan más los que intentan ser gestores/socializadores de conocimiento.
2. Cuando los blogueros hacen información deben tener los mismos derechos y obligaciones que los periodistas, que no deben ser más que los de cualquier ciudadano. Los derechos y obligaciones del periodismo no deben depender de un estatus o carné, sino de la actividad informativa. Y todo el mundo tiene derecho a la información: para informarse y para informar.
Y, por supuesto, las opiniones son libres y menos responsables que la información, obligada a la veracidad, más allá del enfoque y punto de vista.
3. La mayoría de los blogs sobre actualidad o periodismo son opinión. Es consustancial al blog, cuyo origen esta en la crisis de la objetividad y el imperio de la subjetividad. Se parecen mucho más a los géneros periodísticos de opinión que a los de información. La información normalmente hay que buscarla en otras fuentes.
4. El periodismo ciudadano es más interesante cuando los autores son testigos directos de los hechos.
5. En el Periodismo 3.0 es esencial el activismo social, se informa para influir en la realidad. No es nuevo, el viejo periodismo político también lo hacía y más recientemente el periodismo cívico. Internet permite hacerlo a mucha más gente, con herramientas más potentes, mayor acceso a las fuentes, posibilidad de mejorar el contenido en red (open source journalism) y una capacidad de difusión impresionante.
6. El asalto de los ciudadanos a la información y la opinión rompe la autoridad de los medios, los periodistas y la comunicación normativizada. Democratiza el periodismo, lo vigila y corrige pero también abre nuevas posibilidades a la manipulación.
7. La crisis de la mediación abre un infinito de participación exigente y enriquecedor para la mejora del periodismo.
8. La mejora de la información participativa o de fuente abierta exige avanzar en el trabajo y la colaboración en red. Lo que no puedes hacer solo es posible entre varios.
9. El periodismo 3.0 y participativo mejorará con la creación de medios de negocio abierto y otros nuevos modelos de medios con recursos informativos sostenibles. El objetivo es que los periodistas puedan organizarse en nuevas redacciones descentralizadas, distribuidas, más abiertas y colaborativas, con el desarrollo de nuevos modelos de negocio menos orientados a la rentabilidad de los accionistas y más a la mejora de los recursos humanos y tecnológicos para la producción de información de calidad.
10. Los blogs periodísticos o con voluntad informativa pueden ser subjetivos pero deben ser sinceros, abrir sus fuentes a los lectores con el hipertexto y la cita, y promover la discusión más que ser nuevos orates sustitutos de los viejos podios de la escasez de medios y los propietarios de imprentas o licencias audiovisuales.

En eFindex, Las Ideas y el blog de Pau Llop encontrarás resúmenes y opiniones sobre todo lo abordado en las jornadas.