Wednesday, February 07, 2007

El Mundo crea con Recoletos el gran grupo mediático de la derecha

Pedro J. Ramírez consigue un sueño: construir un gran grupo de medios competidor de Prisa y alternativo como universo ideológico y de influencia.
RCS Mediagroup (Rizzoli) ha aprobado la compra de Recoletos por 1.100 millones de euros de los que habrá que descontar la deuda de 272,2 millones. RCS pagará 827,8 millones de euros por una compañía que sus gestores y profesionales adquirieron a Pearson en diciembre de 2004 por 743 millones de euros (79% del capital, la compra total ascendió a 940 millones).
Los directivos de Recoletos, liderados por Jaime Castellanos, no han podido resistir por más tiempo el empuje de El Mundo (Unedisa) y RCS para lograr una valoración más alta que reconociera su gestión de los últimos años. Ni siquiera las ofertas y escarceos con otros grupos han aumentado el precio.
El acuerdo de compra deja fuera al gratuito Qué, una de las iniciativas de la dirección de Recoletos que les enfrentó con Pearson.
Qué, segundo gratuito de España en audiencia y el primero por tirada, seguirá en manos de los directivos de Recoletos y de La Vanguardia, propietaria de un 30% del capital.
Jaime Castellanos no ha conseguido todo lo que quería. Pedro J. Ramírez, posiblemente sí. Hoy será un hombre feliz. Es el factótum y líder periodístico de una operación que sitúa al nuevo grupo en el liderazgo de la prensa nacional por encima de Vocento y Prisa.
El Mundo, Marca y Expansión son diarios complementarios. Mientras El Mundo crece y amenaza al sólido liderazgo de El País en la prensa nacional, Marca mantiene su número uno en los deportivos pese a la persecución de As desde su compra por Prisa. Expansión es el líder de un mercado económico con dos publicaciones semigratuitas (Cinco Días y La Gaceta) y la nueva incorporación de El Economista.
El Mundo y Prisa frente a frente en la lucha por el mercado de diarios en todos sus sectores y mercados. Sólo quedan al margen, por el momento, los gratuitos.
La prensa especializada y las revistas unen también a ambos grupos con pocas cabeceras redundantes.
La operación creará un nuevo escenario también en los medios digitales, donde elmundo.es y Marca.com son líderes absolutos y en los mercados generalista y deportivo.
Al nuevo gran grupo le falta una televisión y una cadena de radio importante, aunque ambos ya eran socios en Veo TV y Recoletos aporta la experiencia de Radio Marca.
Pedro J. Ramírez afianza su liderazgo en la derecha mediática. El Mundo ya no está solo y se rodea de otros medios en el mejor momento de su historia, cuando hasta el presidente Zapatero se siente más cómodo con el director de El Mundo que con el de El País.