Tuesday, June 22, 2004

Rizzoli seguirá unida

Los accionistas del grupo italiano rechazan la secesión de las divisiones de comunicación y libros | El acuerdo garantiza la línea editorial de El Mundo y el Corriere della Sera

El proyecto de Cesare Romiti, propietario de la aseguradora Gemini, para dividir la actividad editorial del grupo Rizzoli ha fracasado. Los otros dos accionistas de referencia, Fiat y Mediobanca, han rechazado la escisión de la división periodística de la editora de libros.
Los accionistas renuevan el pacto de sindicación y comprarán los títulos de la familia Romiti.
Rizzoli Quotidiani es propietario de El Mundo en España y del Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport en Italia. Tiene intereses en prensa regional y gratuita, y edita numerosas revistas. En la división de libros están prestigiosas editoriales italianas y europeas.

La escisión podría poner en peligro la independencia de las cabeceras, especialmente del Corriere, el prestigioso diario italiano, una de las escasas referencias de calidad en un país dominado por las televisiones de Silvio Berlusconi.
Fiat y Mediabanca han preferido mantener la fortaleza y unidad del grupo pese a los informes a favor de la escisión de varios bancos de negocios. La separación aportaría liquidez a los accionistas, objetivo de los Romiti.
En una disputa de condottieri, los Agnelli han preferido el poder de la independencia al dinero contante y sonante.

La continuidad del pacto sindicado en Rizzoli evita sobresaltos a El Mundo, que en enero pasado renovó los acuerdos entre los fundadores del diario español y el grupo Italiano. Maurizio Romiti, hijo del condottiero Cesare, posiblemente dejará su cargo como vicepresidente de Unidad Editorial, editora de El Mundo, ya que los Romiti pierden todos sus cargos ejecutivos en Rizzoli.
Los acuerdos de enero garantizan el capital de Unidad Editorial y sus proyectos multimedia de expansión, especialmente en Internet y en producciones para televisión.
El acuerdo mantiene a Pedro J. Ramírez en la dirección del diario hasta el año 2010 y a Alfonso de Salas en la presidencia de Unidad Editorial.

Corriere | Rcs MediaGroup, Gemina scende all?1%
abc.es | Rizzoli rechaza la escisión y da una salida honrosa a Cesare Romiti
Periodistas 21 | Renovación de acuerdos El Mundo/Rizzoli