Thursday, June 03, 2004

Murdoch extiende los límites de la sinergia

Rupert Murdoch es para muchos es el mayor desastre que le ha ocurrido al periodismo de nuestra era. El culpable de la degradación de la información de calidad y la confusión entre sensacionalismo e información. Pero nadie niega que el magnate antes australiano, luego inglés (para ahorrar impuestos) y ahora norteamericano (para poder ser el dueño de una cadena de televisión), es un maestro del marketing, las finanzas y la manipulación (perdón, de la persuasión).
Murdoch ha encontrado un nuevo sistema de sinergia en las catástrofes, el cine y los medios.
Su productora, la Twentieth Century Fox, ha producido la última película del alarmista Roland Emmerich, El día de mañana, donde el hielo congela a la humanidad (que como todo el mundo sabe, acaba y empieza en los Estados Unidos).
Pero, ¿quién lucha denodadamente para proteger e informar a los ciudadanos?
Los reporteros de Fox News, la cadena de noticias de Murdoch, que han dejado empantanado el follón de Irak y se pasan al hielo, más fresquito.
Cuando el frío cruza el océano, ¿quiénes son de nuevo los héroes que mantienen la llama? Ahora les toca a los británicos periodistas de Sky News, la televisión que el magnate propietario de The Sun y The Times logró gracias a su intimidad con Lady Margaret Thatcher, luego consolidada con Tony Blair y el nuevo laborismo.
Murdoch traspasa de nuevo los límites conocidos de la sinergia en una glaciación imparable.
La amenaza planetaria avanza.

The New Yorker: The Critics: The Current Cinema