Thursday, June 24, 2004

Príncipe de Asturias para el gran opositor a Bush

El nuevo Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Paul Krugman (51), es el ogro de la derecha norteamericana. Desde sus columnas de The New York Times, este economista es el gran denunciador de la manipulación de los neocons y de sus teorías económicas y neoimperialistas.
Krugman apuesta por una globalización en la que el exceso de capital y producción sean utilizados para el desarrollo de los más favorecidos: bienestar global para una globalización sostenible.

Krugman se educó teóricamente contra la reaganomics y ha explotado como teórico y propagandista de la resistencia a la nueva revolución conservadora encabezada por Paul Wolfowitz, Richard Perle, Donald Rumsfeld y otros influyentes miembros del Pentágono y el gobierno republicano.
Este premio será como una nueva retirada de tropas de Irak para la Casa Blanca. Si alguien encabeza las listas del odio de los neocons es este profesor de la Universidad de Princeton autor de 20 libros y más de 200 documentos teorícos sobre economía y desarrollo.
Paul Krugman encabeza desde su columna del diario neoyorkino la resistencia a la nueva mayoría conservadora y ha mantenido la llama liberal --en sentido norteamericano-- en los peores momentos del triunfo político e intelectual del neoconservadurismo.
Krugman y su compañero de páginas, Thomas L. Friedman (más conservador en política internacional), han sido durante los tres últimos años los polemistas principales de la resistencia contra la revolución conservadora mientras han mantenido una apuesta por la globalización como una realidad que debe ser aprovechada.

Los dos últimos años, los jurados del Príncipe de Asturias han realizado interesantes apuestas por periodistas muy a tener en cuenta. El año pasado fue el maestro de corresponsales Ryszard Kapuscinsky el premiado.
El Príncipe de Asturias hace una apuesta por un futuro mejor y por un periodismo de calidad.

Periodistas 21 | Paul Krugman | In media res
Periodistas 21 | La veracidad de la opinión
Periodistas 21 | Kapuscinsky exige principios y critica la mercantilización informativa
Periodistas 21 | Calla la mano que escribió la reaganomics