Monday, June 07, 2004

Gratuitos y amarillismo dominan la prensa en Chile

El primer estudio oficial refleja la alta concentración de la prensa chilena | Dos grupos se reparten el 90% de la audiencia y la difusión | Copesa y El Mercurio dominan el mercado con diarios de pago, gratuitos y locales | Un 45% de los lectores leen gratuitos en Santiago | El país ha sufrido un fuerte proceso de tabloidización y sensacionalismo

La difusión total de los diarios de Santiago supera los 807 mil ejemplares y son leídos por 2,22 millones de personas. Algo más de un tercio de los más de seis millones de habitantes de la capital.
Sólo dos diarios, El Mercurio y La Tercera, cada uno cabeza de un grupo, son prensa de calidad de información general. El resto del mercado está dominado por diarios sensacionalistas, algunos de distribución gratuita y un nivel informativo bajo.
Son los resultados del primer estudio sobre lectura y difusión de la prensa en Chile avalado por el gobierno, embrión de un futuro sistema de justificación de la difusión, inexistente hasta el momento en el país.
El estudio, realizado por la consultora KPMG no incluye ni a los diarios económicos --El Diario, propiedad del grupo español Recoletos, y Estrategia no aportan datos-- ni a la prensa local.
Casi el 43% de los chilenos adultos lee los 56 diarios existentes, nueve de ellos en la capital.
Leen algo menos del 40% de las mujeres y un poco más del 46% de los hombres, una diferencia producto de la orientación editorial de los diarios más populares.

El grupo de El Mercurio, el diario más antiguo del país (nacido en la ciudad balneario de Valparaíso), lidera el mercado de la prensa chilena con un 39% de la audiencia y el 40% de la difusión en Santiago.
El grupo de Agustín Edwards tiene una fuerte posición a la cabeza de la prensa local y regional del país: 14 cabeceras agrupadas en Diarios Regionales. La prensa local no está medida en este estudio.
El Mercurio es el primer diario del país con más de 407 mil lectores de promedio. Su liderazgo ha crecido desde la renovación informativa y de diseño que emprendió el año 2001.
Le sigue el popular Las Últimas Noticias con 389 mil lectores y casi 160 mil ejemplares de difusión. El vespertino del grupo, La Segunda, supera los 90 mil.
Por difusión, El Mercurio es el segundo diario, con 134.577 ejemplares vendidos de promedio. La Segunda, vespertino de lunes a viernes, supera los 34 mil ejemplares.

El grupo Copesa es el líder de la prensa capitalina, con un 48% de la audiencia y la difusión gracias a sus tres cabeceras.
La Tercera, su diario bandera, vende casi 123 mil ejemplares y lo leen 336 mil personas.
El popular La Cuarta es el diario chileno de mayor difusión, con casi 135 mil ejemplares y 374 mil lectores. Lenguaje popular, crímenes y semidesnudos son su oferta.
El gratuito La Hora distribuye 131 mil ejemplares con sus dos ediciones: mañana y tarde. Su audiencia es de 373 lectores.

Los dos grandes grupos tienen orígenes distintos. El Mercurio es propiedad de Agustín Edwards y pertenece a la misma familia desde su fundación, hace ya casi un siglo y medio. Copesa fue vendido a finales de los años 80 a sus actuales propietarios.

Además de la concentración, dos fenómenos marcan la evolución de la prensa chilena en los últimos años: el amarillismo y la gratuidad.
Diarios una vez atractivos e interesantes como Las Últimas Noticias, que intentó una fórmula de prensa popular de calidad, no son hoy sino una amalgama de información populista y la vieja fórmula de sexo, crimen y futbol, en la peor tradición del periodismo amarillo.
La prensa chilena se caracteriza hace muchos años por una lucha bipolar entre El Mercurio y Copesa como empresas, y entre sus diarios dirigidos al mismo segmento de audiencia: El Mercurio y La Tercera, diarios informativos de referencia, y Las Últimas Noticias y La Cuarta, tabloides populares.
Los dos últimos no han podido aguantar la crisis y han abandonado sus aspiraciones informativas para sumirse en el sensacionalismo. Pero pocos pagan por tan poco valor.
La depauperación editorial de la prensa chilena es imparable desde hace más de una década. Frente a un país que apostó a principios de los años 90 por refrescar sus medios tras la dictadura, hoy las actrices de medio pelo en bikinis de fantasía y la lencería de tres al cuarto dominan un mercado sólo soportado por la gratuidad.
En el interior del país sobrevive la prensa local, más informativa e identificada con las comunidades a las que sirve.

El Mercurio | Estudio prensa de Santiago
El Mercurio | Tabla de difusión y audiencia
El Mercurio
Las Últimas Noticias
Copesa
La Tercera
La Cuarta
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