Wednesday, June 02, 2004

Preguntas y respuestas independientes

Nieman Watchdog es un nuevo sitio de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard para ayudar a los periodistas. La web plantea preguntas de las que no se suelen hacer y busca a expertos independientes (en su mayoría de Harvard) para que las contesten con argumentos y datos.
El propósito de esta organización de apoyo al periodismo es "evitar el flujo de información cruda, noticias manipuladas, desinformación deliberada y noticias planas".
La Fundación Nieman, creada en 1937 y una de las más antiguas del mundo dedicada a promover el periodismo de calidad, resalta su preocupación por la falta de información trabajada y la caída de las barreras del periodismo frente a la manipulación, la marea de datos irrelevantes y el dominio de las fuentes sobre los informadores.

"Las preguntas relevantes son la clave del gran periodismo. El propósito del periodismo vigilante es comprobar si quienes están en el poder proporcionan la información que el público debería tener".

Declaración de intenciones

Nieman Watchdog quiere llamar la atención de los periodistas sobre los malentendidos y la desinformación para ayudarles a cuestionar la información y poner en contacto a quienes saben de las materias y a quienes necesitan información veraz.

Nieman Watchdog
Nieman Watchdog | Declaración de intenciones
Fundación Nieman