Wednesday, June 16, 2004

Viejas interesantes noticias

¿Se imagina leer un asalto pirata en el estrecho de Malaca, artículos sobre la caza del tigre en la India o las crónicas sobre la exploración del Sudán en los periódicos del siglo XIX escritos por Robert L. Stevenson, Charles Dickens, Thackeray o los poetas ST Coleridge o Wordsworth?
Dentro de poco estarán al alcance de un clic.

La British Library va a digitalizar los diarios británicos de 1800 a 1900. Un proyecto de dos millones de libras (3,5 millones de euros) para recuperar los periódicos más interesantes del siglo británico por excelencia, cuando la prensa reflejaba el esplendor del imperio y la transformación de la Revolución Industrial.
Los diarios a recuperar serán seleccionados a través de una consulta on line a universidades y centros académicos que se realizará este verano.
El proyecto forma parte de la digitalización de los fondos de la biblioteca. Un presupuesto de 10 millones de libras (15 millones de euros) para incluir imágenes, textos, sonidos y películas en uno de los mayores proyectos de digitalización acometidos hasta el momento.
Mientras los viejos diarios se convierten en bits se puede visitar Turning the pages, una página de la biblioteca británica que pone a disposición de los internautas sus joyas bibliográficas.

En España habrá que esperar a que los nuevos directores de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, o del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, cumplan su palabra de modernizar dos de nuestras grandes instituciones culturales.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es el proyecto español más ambicioso en la Red y aspira a convertirse en la referencia del español en el mundo.
Es un proyecto privado auspiciado por la Universidad de Alicante, la Fundación Marcelino Botín y el Banco Central Hispano.
El Quijote, La Celestina y el Diccionario del Español Usual en México son las obras más consultadas en sus cinco años de vida, que se cumplirán el próximo mes de julio.

British Library | Old News is Good News as Substantial Newspaper Archive is Planned for the Web
British Library| Turning the pages
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes