Diario de Cádiz ha comenzado a reforzarse para hacer frente a la competencia. El diario bandera del Grupo Joly acomete cambios para fortalecer su producto editorial y su posición de mercado ante la futura aparición de un nuevo diario del grupo Vocento en la capital.
El Grupo Joly ha renovado además sus contactos con Prisa, eternos pretendientes a entrar en su accionariado, para fortalecer sus lazos empresariales y financieros en un momento en el que la viabilidad financiera puede verse comprometida.
La familia Joly emprendió hace tres años una fuerte expansión para convertirse en el primer grupo de comunicación de Andalucía y ha lanzado cinco diarios (Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy y el reciente Málaga Hoy) que se suman a sus tres ediciones de Cádiz: Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur.
La fuerte expansión ha consumido los recursos propios del grupo y está financiada con un crédito sindicado de las cajas de ahorro andaluzas.
Los beneficios de Diario de Cádiz sustentan hasta ahora la expansión. La fuente financiera puede resentirse seriamente con la aparición de un nuevo diario en una capital que sufre hace muchos años un cuasimonopolio.
En Cádiz se publica un segundo diario, Cádiz Información, de escasa difusión y calidad. Es propiedad del Grupo Mallou (Publicaciones del Sur), un grupo regional con pequeños diarios locales en siete provincias andaluzas.
Joly pretende continuar su expansión a Almería, primero, y a Jaén, más tarde, para convertirse en el único grupo editorial con cabeceras en todas las provincias andaluzas. Con esa estrategia los responsables de la empresa pretenden conseguir sustento institucional y reforzar su posición de mercado.
Los diarios de Joly venden menos de 90.000 ejemplares diarios, de los que sólo 66.000 corresponden a venta regular: al número y suscripciones pagadas.
Diario de Cádiz ha comenzado a publicar una nueva sección llamada El Correo de Cádiz para impedir el lanzamiento de una cabecera con el nombre del diario emblemático de Vocento.
El pasado lunes comenzó también a publicar un nuevo suplemento dominical de reportajes y ha fichado a Julio Alonso, un histórico de El País, como asesor editorial, y a Fernando Onrubia, ex Expansión, como nuevo responsable del área económica de los diarios del grupo.
Vocento ya tiene directora para su proyecto gaditano: Lalia González-Santiago, subdirectora de Diario de Cádiz y una de las personas de mayor proyección en el diario de los Joly.
En Diario de Cádiz se avanzan cambios en el staff y en la dirección, desempeñada desde hace un par de años por Manuel de la Peña, anterior director de Diario de Jerez.
Diario de Cádiz
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