Friday, June 25, 2004

Paladines del Rey

La publicación del Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas ha lanzado inmediatamente a la arena a los paladines reales. La introducción de preguntas sobre la monarquía y su publicación en la onomástica del Rey hacen ondear los pendones de la Corona.
Los fallos del CIS en las encuestas sobre las elecciones europeas y la escasa calidad de las preguntas elegidas alimentan la polémica.

ABC critica las "extravagantes" preguntas del instituto de opinión dirigido por Fernando Vallespín. No le falta razón. Puestos a averiguar qué opinan los españoles de la monarquía y la Familia Real hay muchos interrogantes más precisos y acertados.
El diario recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que el CIS se dedicaría sólo a "estudios genéricos de opinión publica". Una definición en la que bien cabe la cuestión real.
Pero para ABC, preguntar la opinión de los españoles por la monarquía es "cuestionar los cimientos de la estructura política del Estado", lo que no parece razón para evitar el debate aunque, como reclama el periódico, el Gobierno debería explicar porqué lo hace y evitar especulaciones.

El Mundo utiliza el sondeo para zarandear al ejecutivo socialista y cargar contra el CIS, al que acusa de tener la "intención de orientar sus resultados en sentido negativo y crítico con la monarquía". El rotativo recuerda con acierto que el organismo demoscópico "no está para influir en las opiniones, sino para medirlas".

A La Razón, capitaneada por Anson, el mayor paladín juancarlista de los medios, no le preocupa tanto la encuesta y prefiere fijarse en los datos sobre la valoración de la situación económica y política. Destaca el aspecto más positivo que ofrece el sondeo sobre la realeza: ocho de cada diez españoles creen que la monarquía está enraizada.

La furibunda reacción de parte de la prensa ilustra la sobreprotección mediática de una institución lo suficientemente fuerte para protegerse sola.
La monarquía constitucional no tiene una legitimidad distinta a la que emana del pueblo español (Constitución, artículo 1, puntos 2 y 3). Es el pueblo español quien puede reflexionar sobre su vigencia y el desempeño que los miembros de la Familia Real hacen de la alta representatividad que ostentan.
El CIS arroja resultados muy favorables a la monarquía.
>> Ocho de cada diez ciudadanos creen que la realeza está "enraizada en la tradición e historia".
>> Casi la mitad opinan que garantiza la estabilidad frente a algo más de un tercio que creen que no.
>> El 39,5% cree que es un elemento de continuidad del poder político.

Parece que la realeza se defiende sola, aunque tan legítimo es sustentarla como no hacerlo. El presidente del Gobierno quiere reformar la Constitución para que la Corona pueda ser ostentada por una mujer si es la primogénita.
El Príncipe se ha casado y cuando tenga un hijo estará asegurada la continuidad dinástica.
Cuando tal ocurra, algunos defienden que el Rey debería abdicar para hacer la transición monárquica.
Puede ser un buen momento para conocer la opinión de los españoles sobre la institución, aunque es necesario explicarlo y hacerlo bien. Sin chapuzas y atajando torticerías.

CIS | Barómetro de mayo
CIS | Respuesta a las críticas
Portada de EL MUNDO / Viernes, 25 de junio de 2004
ABC | Encuesta excéntrica
Periodistas 21 | El gesto del Rey