Clarín ya es el dueño único de Cimeco tras comprar a La Nación su 50% del holding dueño de La Voz del Interior y Los Andes por 61,6 millones de dólares.
La compañía fundada por Vocento, Clarín y La Nación para formar un gran grupo de diarios y multimedia regional en Argentina acaba en manos del mayor grupo de medios del país.
Vocento se retiró de la expansión por el interior argentino en julio de 2007, cuando vendió su 33% a Clarín y La Nación. La expansión internacional y el sueño de crear un grupo latinoamericano de diarios líderes al estilo del Grupo Correo se había frustrado por la propia evolución de Vocento y los distintos intereses de Clarín y La Nación.
El diario de los Saguier se ha consolidado como un gran medio de referencia en Buenos Aires, presente en toda Argentina pero alejado de la expansión audiovisual y de proveedor de cable emprendida por Clarín.
La Nación ha fortalecido su marca de diario de calidad, su apuesta por internet y su grupo de revistas. Clarín es dueño del diario deportivo Olé, del legendario Página 12, del gratuito La Razón, del Canal 13 de televisión en abierto y avanza en el cable como proveedor y con canales de noticias y deportes.
Gonzalo Peltzer teme que la compra de Clarín apunte más a las rotativas y la expansión del propio diario porteño que a la consolidación de la prensa del interior.
Pero por ahora el compromiso con Cimeco se ha asegurado a los responsables de los diarios La Voz y Los Andes, cuyos directores generales y periodísticos han sido nombrados consejeros de la compañía.
Como en el resto del mundo, los medios locales van perdiendo independencia por el empuje de las grandes corporaciones y la concentración de la publicidad y los negocios. La Voz y Los Andes son dos diarios con personalidad y mucha historia detrás. Ambos mantienen proyectos propios y la experiencia de Cimeco les permitió modernizarse sin perder identidad.
Clarín puede crecer con su propia marca como gran referente nacional, pero La Voz y Los Andes seguirán siendo grandes referencias locales, imprescindibles en un mercado cada vez más concentrado pero donde los públicos y las sociedades locales siguen necesitando a esos medios.