Saturday, September 20, 2008

ADN.es se consolida

ADN.es se consolida. Lo dice Núria Padrós, mi sucesora en la dirección de ADN.es y una de las personas claves del equipo que fundamos este medio digital en julio de 2007.
ADN.es fue un medio pionero. El primer medio informativo español y del mundo en presentar una triple interfaz de acceso a los contenidos (noticias, social y audiovisual) y el primer medio informativo español en apostar decididamente por un desarrollo de red social que contribuya a la creación de identidades de dominio público ancladas a la información.
Hoy son ya muchos los que comparten algunas de estas características y en el futuro inmediato serán muchos más.
No pudimos hacer todo lo que queríamos, como en todo proyecto, pero creamos una redacción abierta y transparente con elementos de la cultura digital hasta entonces no desarrollados en la mayoría de los medios informativos.
Un año después de su lanzamiento, ADN.es ya es el quinto diario digital español con más de 1,2 millones de usuarios únicos.
Enhorabuena a todos por seguir trabajando en su desarrollo y estar cumpliendo los objetivos de tráfico y desarrollo periodístico que nos fijamos cuando empezamos a trabajar en el proyecto en enero de 2007.

¿Qué haría hoy distinto si volviese a fundar ADN.es?
Una pregunta que me hago a menudo sobre los proyectos ya realizados y me sirve para el desarrollo de proyectos posteriores como Lanetro.com o los nuevos emprendimientos que me ocupan en estos momentos y que van desde la hiperlocalidad hasta el desarrollo de sitios sociales de deportes.
Algunas respuestas o se pueden encontrar en propuestas como La reinvención de los diarios o en Claves del futuro digital para la prensa local.

Pero ahí van algunas ideas:
>> Un medio más distribuido: desarrollo de widgets y formatos abiertos para distribuir los contenidos a través de las identidades digitales de sus usuarios y de la sinergia, enlace o complementariedad de usuarios, contenidos y semántica en otros medios y plataformas.
>> Más local: no tanto en términos de información, ahí ADN.es ha ido creciendo, sino también en la creación de comunidades.
>> Más visual: si en algo no es hoy ADN.es el que dejé es en la reducción de la apuesta por la imagen (fotos, vídeos, visualizaciones). Creo que los medios futuros serán mucho más visuales.
>> Más irreverente: el precio de la consolidación informativa es quizá una agenda demasiado convencional en muchas áreas. De reiventar ADN.es reforzaría nuevos contenidos y nuevos estilos.

¿Y la convergencia de la redacción?
Muchas veces en otros proyectos, seminarios, blogs, etc. me preguntan por qué no aposté por la convergencia de redacciones en ADN, sobre todo después de haber realizado proyectos de convergencia en los diarios de Vocento y en varios medios latinoamericanos.
La respuesta es que la convergencia no es siempre la solución más adecuada para cada proyecto. En muchos casos la cultura, organización, ritmos y características de los diferentes productos (el gratuito ADN y el digital ADN.es, en este caso) son muy distintas y una única redacción, cuando la de origen no es muy grande ni muy potente informativamente, a veces no es lo más adecuado.
Por eso apostamos en ADN.es por redacciones diferentes pero muy conectadas y que maximizasen todas las sinergias posibles. Sigue siendo una buena receta para muchos medios.
Pero más allá de proyectos y lanzamientos concretos, la convergencia es indispensable en la mayoría de las redacciones y organizaciones tradicionales, pero sobre todo para aprovechar al máximo los recursos que ya existen y prepararlos para el presente digital y el futuro de cambio de negocio de los medios y la información.
El futuro es digital. Las redacciones y empresas deben serlo.