Tres de once. Las bitácoras españolas han dominado este año en The BOBs - BEST OF THE BLOGS, el gran concurso sobre la blogosfera de la radiotelevisión pública alemana, Deutsche Welle.
Las bitácoras españolas han ganado en las categorías de Mejor Tema, Mejor Diseño y en la que forzosamente le correspondía de Mejor Blog Periodístico en Español, donde ha sido premiado Periodistas 21.
Es un reconocimiento para los medios sociales y el periodismo participativo en España, curiosamente uno de los pocos países en el que los blogs todavía no han entrado en el territorio general de los medios.
Grandes medios tan serios y rigurosos como Le Monde, The New York Times, The Wall Street Journal, BBC, Clarín o La Reppubblica han integrado las bitácoras como oferta fundamental en sus webs.
Unos para cubrir acontecimientos utilizando las bitácoras como género. Otros como medio de atraer a los jóvenes. También como instrumento de fidelización de los lectores y para profundizar en determinadas áreas.
El panorama de los medios en España sigue siendo un desierto a pesar de la calidad de la blogosfera hispana, como revelan estos premios.
Sólo algunos pocos medios como La Voz de Galicia o El Mundo se han atrevido a usarlas para acontecimientos puntuales.
Cuando la batalla de la interactividad está en marcha, los medios españoles siguen en su púlpito.
Más de 30.000 bitácoras, alrededor de 10.000 actualizadas con frecuencia forman la blogosfera hispana. Un par de decenas de weblogs que comienzan a romper las barreras de las nanoaudiencias y ya registran diariamente un tráfico apreciable.
Tres premiados, pero había más aspirantes y cualquiera de ellos es tan bueno o mejor que lo que se pueda encontrar en cualquier parte del ciberespacio.
Su ausencia en los medios --hoy ningún diario español ha publicado los premios Bobs, tampoco los confidenciales, esos desinteresados defensores del periodismo digital (algo tendrá el puente que ver)-- es un ejemplo más de la falta de innovación de los medios españoles y del terror de los periodistas profesionales al asalto de los informadores vocacionales y de los medios participativos.
Ojalá estos premios sirvan para hacer Ciberia más interesante y variada.
Los premiados
>> Mejor Tema: el premio ha sido para El Hombre que Comía Diccionarios, una maravilla de intertextualidad y dadaísmo donde van apareciendo referencias de textos ajenos mezcladas con palabras propias. Como ha dicho José Luis Orihuela, una "metáfora de la cultura de internet".
>> El Mejor Diseño ha premiado a La Malarosa, una bitácora de pareja (él y ella) --bicéfala, dicen ellos-- donde se entremezcla la navegación cronológica obligada del texto con otra horizontal por temas. Novedosa.
>> El Mejor Weblog ha viajado hasta China, donde el ciberespacio está ampliándose hasta límites ignotos. Allí una periodista escribe un Periódico Perruno de reminiscencias cervantinas.
Donde no se puede hablar de hombres, se habla de perros. Lo hemos hecho muchas veces en España, en Cuba, ahora en China y se seguirá haciendo haya donde falte libertad.
>> La Mejor Innovación es Domino (cover by cover), una bitácora alemana también de navegación horizontal donde se van revisando portadas de cd´s. Para mitómanos iconográficos.
Felicidades a todos los seleccionados para la fase final y a los premiados por el público, entre los que destaco a Antonio Delgado un su Caspa.tv, un ejemplo de cómo construir una bitácora interesante, rigurosa e innovadora. Otro ejemplo es Guerra Eterna en Oriente Medio,donde Íñigo Sáenz de Ugarte hace una cobertura intensiva del conflicto de Oriente Medio. Y, por fin, Libro de Notas, un ejemplo de blog intertextual y colaborativo.
The BOBs - BEST OF THE BLOGS - Deutsche Welle International Weblog Awards 2004
The Bobs en los medios:
Cadena Ser | Éxito español en la primera edición de los premios 'Best of Blogs'
El País | Éxito español en la primera edición de los premios 'Best of Blogs'
Libertad Digital | La primera edición de los premios ?Best of Blogs? se salda con tres galardones a bitácoras españolas