Thursday, December 02, 2004

Periodismo, blogs, congresos y Política 3.0

Este miércoles y jueves se ha celebrado en Estepona --ciudad del periodismo gracias al empeño de su alcalde, que sabe dónde poner el dinero para congraciarse con los periodistas-- el I Foro de Periodismo Digital, donde se ha hablado de los nuevos medios, de los viejos, de los periodistas innovadores y de los otros, de blogs, de política y de ideas e iniciativas interesantes.
Hablaron genios de la imagen como Alberto Cairo o Alfred Lammie, que en MundoFred enseña cómo luchar contra el sida sin complejos y con mucho humor.
Autores de sitios como Javier Castañeda, de Casa Asia, periodistas y bloggers como Ismael Nafría o José Luis Orihuela o yo mismo, y gente conocida como Mario Tascón, Fernando Jáuregui, David Rojo y otros. Aquí está la lista entera.

Allí se habló de sitios, cada uno con sus bondades y no tanto, de periodismo digital vs. periodismo tradicional, de blogs, de política y de medios sociales. Público interesado y mucho debate entre los ponentes, sobre todo el segundo día, en el que se volvió que los bloggers también postean y discuten en el mundo real.
El Foro fue cubierto en directo por el coordinador multimedia de diario Sur de Málaga, Luis Moret.
Para los interesados podéis encontrar la transcripción en directo (ahora ya completa en la Red) de Luis Moret en el canal habilitado por Sur para el congreso. El trabajo de registro que ha hecho es exhaustivo y muy atinado.
Destaco algunas ponencias:
José Luis Orihuela habló, como no, de bitácoras. En E-Cuaderno se puede consultar el esqueleto de su presentación y los enlaces imprescindibles. Esta vez no llegó a tiempo para el Beers&Blogs.
Ismael Nafría no se dejó ningún modelo de negocio digital por repasar. De los dineros, la publicidad, las suscripciones y la grasa necesaria para mantener los medios. Preciso.
Javier Castañeda deslumbró con Casa Asia, a la que convirtió en proyecto estrella del open source en España.
Por mi parte, Política 3.0, el sistema operativo público de la globalización y la política como activismo en red. Un día de estos escribiré el artículo prometido. Dejo algunos enlaces:
Política 3.0
Un libro para la Comisión del 13-M
El impacto de los medios sociales
Lecciones del 11-M

El Foro de Estepona cierra un mes de noviembre saturado de congresos, cosas de las rutinas universitarias.
El mes comenzó con una reunión, ya tradicional, en la Universidad de Navarra dedicada este año a la información en tiempos de crisis, el 11-M y sus consecuencias.
Siguió con el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital de Santiago, que se puede revisar en las transcripciones de Antonio Delgado, blogmonster.
Y remató con el de Estepona, que cierra el año.
Ha habido de todo, pero las ideas interesantes han podido con las rutinarias.

SUR Digital
P21 | Información y activismo del 11 al 14-M
P21 | Cita de periodismo digital en Estepona