Wednesday, December 15, 2004

De cara a la realidad


Pilar Manjón, portavoz de la Asociación de Víctimas del 11M, ha puesto a los políticos ante su triste papel. El dolor de una madre revivió el dolor de aquellos días y ha pedido respeto, investigación, verdad y no maniobras partidistas.
"¿De qué se reían? ¿A quién jaleaban? ¿Qué vitoreaban en esta SU comisión?"
Manjón recordó a los políticos que nos representan a todos. 192 muertos, 1.500 heridos. Varias personas detrás de cada número que no merecen el espectáculo que se ha estado dando, los dimes y diretes, las acusaciones vanas, las poses chulescas, los jaleos, los aplausos, los gritos.
"Ustedes, señorías, han discutido sobre quién habló, de qué y cuándo se informó. Han hablado, señorías, de ustedes. Ha sido la comisión de ustedes para ustedes".
Las verdades acusatorias de las víctimas no deben quedar de nuevo impunes, porque en política, en España, todo es gratis. Todo es responsabilidad de otros.
Esta siempre ha sido la comisión del 13-M. Unos la querían para demostrar que los otros se habían apoyado en acciones ilegales para ganar las elecciones. Los otros para demonizar a quienes no asumieron sus responsabilidades, engañaron o no se enteraron.

"Han intentado usurpar las voz de los afectados, de someterlos a su propio juego político y encasillarlos en tal o cual opción".
Las víctimas han denunciado la "política de patio de colegio", la política profesional más pendiente de los privilegios, de las poltronas, que de los ciudadanos. Y los ciudadanos han debido soportar la manipulación política de unos y otros apoyada, jaleada, sustentada en y por los medios más en función de su alineamiento ideológico que no de sus investigaciones, datos y convicciones.
"Señores directores de periódicos y agencias de prensa, señores directores de informativos: permítanos dudar de su sensibilidad. Mientras por un lado acuden a nosotros una y otra vez para que les contemos nuestro calvario, mientras son ustedes los encargados de hacerles recordar al mundo que no puede haber más "onces M" en ningún lugar del mundo, se olvidan de nosotros cuando el mercado les llama. Vendida ha quedado su conciencia de periodistas a la ley de las audiencias".
Los medios deben pensar en las palabras de Manjón. Quizá la lejanía de los ciudadanos encuentra más razón en sus argumentos que en los ivas, las promociones, los colores y demás instrumentos.
El alineamiento terrible de los medios con los políticos, no con los ciudadanos ni con la verdad o su búsqueda. El alejamiento que conduce a la irrelevancia y el rechazo.

"Para ustedes todo es política pero, afortunadamente, fuera de esta casa aún queda mucho aire fresco y mucha luz bajo el cielo".
De frente a la realidad, fuera de las alfombras del poder, de los pasillos de los contubernios y los asientos de los grandes intereses está la verdad, la vida de la gente.
"Si algo nos aporta el dolor es la máxima lucidez para sentir".
Todavía nadie ha asumido responsabilidades. Ni siquiera las políticas, tantas veces arrojadas unos a otros sin mayor resultado.
El problema no es Irak, ni el vuelco del 14-M, ni los SMS o quiénes los enviaron, ni siquiera si la información se ajustó en cada momento a lo que realmente se sabía. El problema es que seguimos sin saber cómo intentar evitarlo. Seguimos sin escuchar a nadie asumir la responsabilidad de no haberlo podido evitar.
Aznar dijo a Gaspar Llamazares que no le daría el titular de admitir algún error. El ex presidente del Gobierno ha acusado reiteradamente a los ciudadanos de cambiar su voto por el miedo.
Los socialistas también se han dejado llevar por los intereses y han entrado en la dinámica del golpe y contragolpe. Muchos siguen sin explicarse muchos hechos oscuros y cómo siguen determinados responsables policiales y de seguridad en sus puestos. Los polvorines han estallado pero sólo han alcanzado a los que ya alcanzaron.

"Nos interesa saber que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo, también después. Pero sobre todo nos interesa saber, señorías, qué ocurrió antes".
"No queremos que esta comisión continúe. No, desde luego, en su formato actual: un espacio para la riña entre partidos. Exijimos de manera contundente la creación de una nueva comisión integrada por personas independientes y expertos".

No todo es política. No todo es interés partidario. Está la realidad, la responsabilidad de los actos y de su ausencia.
Y quien da el paso al frente para asumirlos. Y quien se oculta en la excusa y la falacia.
Es hora de que partidos y medios miren de frente, dejen las palabras y vayan al encuentro de los hechos. Sin pensar en las consecuencias políticas, pensando sólo en la suerte de todos.
Se lo debemos y nos lo debemos.

El Periódico | Texto (pdf) de la comparecencia de Pilar Manjón, portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M
El Periódico | La portavoz de las víctimas del 11-M pide que dejen de usarles como "arma arrojadiza"
elmundo.es | Las quejas de las víctimas fuerzan a Zapatero a crear un órgano de apoyo
E-periodistas | Una lección de dignidad
P21 | Masivo ZP
P21 | Aznar carga contra la conspiración mediática
P21 | El día que los SMS cambiaron la política
P21 | La victoria más triste
P21 | El dolor y la verdad de la imagen
P21 | La perplejidad lejana de los medios
P21 | Información y activismo del 11 al 14M
P21 | Lecciones del 11-M