Alguien se inventó hace unos días un SMS llamando a un boicot al cava catalán como respuesta a las extemporáneas declaraciones del líder de Esquerra, Carod Rovira, contra la candidatura olímpica de Madrid. El Consejo Regulador de la Denominación Cava desmiente que haya habido anulaciones de pedidos. El conseller de Agricultura, Ramaderia i Pesca, Antoni Siurana, también ha negado que haya descendido en Madrid el consumo del cava catalán.
Por ahora sólo dos bodegas dicen haber recibido anulaciones de pedidos.
El SMS existe (son ya varios) y también el llamamiento al boicot, pero el mensaje ha sido recibido sobre todo por periodistas y la apelación contra la bebida ha circulado principalmente en foros y bitácoras de autoría o frecuentadas por nacionalistas de uno y otro bando.
¿Existe el boicot?
El telediario de TVE indicaba ayer, sin aportar más datos, que la rectificación de Carod a sus palabras contra Madrid 2012 eran forzadas por el boicot y las presiones de los bodegueros.
CiU ha acusado a Esquerra de provocar reacciones anticatalanas con su actitud.
En otras fuentes se sugiere incluso que es una estrategia política para justificar la rectificación de Carod, poco dado a volver sobre sus palabras.
Los pedidos de cava extremeño aumentan, aunque nadie da una cifra.
Si no existía el boicot, ahora existe de facto gracias a su repercusión en los medios. Por ahora nadie ha investigado a fondo qué hay de cierto y quién está detrás de la campaña.
Los nacionalistas de uno y otro lado ya tienen su boicot.
El Periódico | Las empresas de cava aseguran que no ha habido anulación de pedidos
elmundo.es | Boicot al cava
Hoy | Los pedidos de cava extremeño se disparan por el boicoteo al catalán
ABC | Anulan pedidos de más de 160.000 botellas de cava a productores catalanes