Citas | El comunicado de prensa | Sala de Prensa
Octavio Isaac Rojas Orduña, experto en relaciones públicas y blogger, repasa las características y efectividad de ese instrumento tan adormecedor de la pulsión periodística: el comunicado de prensa.
Imprescindible para saber cómo defenderse de la comunicación institucional y empezar a hacer periodismo.
"El comunicado de prensa es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas. Se tiene constancia de que fue utilizada desde finales del siglo XVIII. Este escrito debe reunir ciertos requisitos de elaboración para hacerlo más atractivo y accesible. Puede ser acompañado de materiales de apoyo e incluso, en la actualidad, puede distribuirse, a través de internet, a miles de periodistas y líderes de opinión.
Las características del comunicado de prensa son:
Debe obedecer a un hecho noticiable de actualidad.
Vida útil breve y concreta.
Claridad y concisión en los mensajes.
Sin información redundante, antigua o inútil.
Lenguaje accesible al lector.
Sin adjetivos.
Fuente fiable y datos contrastables.
Declaraciones, si son relevantes y aportan información de valor para el hecho noticiable".