Friday, October 01, 2004

La información en la Red como servicio público

El ex director general de la BBC, Greg Dyke, que dimitió a causa del escándalo Kelly y el posterior Informe Hutton defendió en la convención laborista que la BBC debe garantizar la información abierta y gratuita en la Red. Dyke cree que "la información digital es un servicio público no comercialmente viable porque la gente no pagará por la información general".
Sólo la información especializada, como la económica, puede ser de pago, cree el que fue durante muchos años uno de los referentes de la política comunicativa del laborismo.
El ex director de la corporación de comunicación británica insiste en que la Red es el único medio que puede desarrollar una audiencia joven para la BBC.

Dyke sitúa el dilema de los medios públicos:
>> la consideración de la información y la comunicación como servicio público obliga a un desarrollo en la Red para el que todavía no se adivina un modelo de negocio claro;
>> sin la inversión necesaria no hay forma de atraer a los jóvenes a la información y, por tanto, a la socialización promovida por los medios públicos (la Gran Bretaña digital);
>> una apuesta como la de la BBC, al igual que ocurre con otras radios y televisiones públicas, limita la capacidad de la competencia de los medios privados, aunque en el caso británico no detrae publicidad gracias a su financiación directa a través del canon.
La BBC aspira a seguir siendo un enorme medio social, como lo ha sido la mayor parte de su existencia. El referente y uno de los pilares de lo británico, y para eso necesita expandirse en la Red.

Frente a los críticos --con Murdoch al frente-- que acusan a la corporación de crear un imperio digital con dinero público que impide el desarrollo de los privados, Dyke se defiende repitiendo que la información en la web no es comercialmente viable.
El ejecutivo apuesta así por el rumbo emprendido por la BBC con la apertura de su archivo digital al público y con su proclama de construir la Gran Bretaña digital, el objetivo principal de su nuevo plan estratégico: Construir un valor público, el documento donde los sucesores de Dyke y el expresidente Gavyn Davies al frente de la corporación dibujan el futuro del imperio británico de comunicación e información.

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