Thursday, October 21, 2004

La tercera vida de Ajoblanco

Ajoblanco vuelve 30 años después de su nacimiento. La revista más ácrata del último cuarto del siglo XX apareció un 21 de octubre de 1974, desapareció y volvió en los ochenta. Murió de nuevo por falta de viabilidad económica y reapareció de nuevo en los noventa. Pero también sucumbió.
Pepe Ribas y Toni Puig recuperan la cabecera, la actualizan y ponen en la Red (con licencia Creative Commons 2.0) para agitar conforme a los tiempos y lanzan una nueva publicación, El Ajo, que ya está en los kioscos con una gran oferta por 10 euros: la nueva revista y un facsímil con los seis primeros números del original Ajoblanco.
El nuevo El Ajo se venderá trimestralmente coincidiendo con los cambios de estación a 4 euros. El primer número se titula:
SOMOS PROPAGANDA
Porque no somos lo que queremos, somos lo que les interesa


El Ajo apuesta por las ilustraciones y obvia las fotos. Textos cortos, también aquí optan por aggiornamento. Prometen ser intolerantes y subversivos como siempre lo fueron y todos los números saldrán de un laboratorio de ideas colectivo.
"Tanto en el diseño como en el contenido optamos por la diferencia. No queremos copiar a otros. Buscamos sutileza, denuncia, fascinación: estamos vivos y pretendemos
seguir así bastantes años"
, dicen.
Radicales, renuncian la publicidad (siempre difícil en estas revistas) y confían en la venta al número.

El ajo repite. Pero ya no es lo mismo. Ajoblanco se enfrenta ahora a una generación menos contestataria y más volcada al ocio, a una Red repleta de visiones colectivas e individuales de propaganda, subversión, agitación y etcétera.
Prometen una apuesta distinta en el papel y en internet y está por ver qué hueco cubren.
Algunos estudios de mercado indican que en la prensa española faltan productos de humor y revistas satíricas.
¿A la tercera será la vencida?

Ajoblanco
El Ajo