Thursday, October 07, 2004

Lección de infografía y de periodismo


Alberto Cairo es uno de los mejores infografistas mundiales y quizá el mejor de la Red, como acaban de demostrar los premios de la Society of Newspaper Design Interactive (SND ies) conseguidos por elmundo.es esta misma semana.
El jefe de infografía digital de la primera web de noticias española explica su forma de trabajar y reflexiona sobre algunos excesos de cuando la infografía se convierte en espectáculo y en dibujos animados:
"Por lo general, y siempre que sea posible, una o dos personas se acercan al lugar de los hechos mientras el resto permanece en la redacción trabajando en mapas, investigando, etc. Si no podemos acudir -como en el caso del asalto a la escuela de Beslán- grabamos imágenes de TV de todas las cadenas, lo combinamos con lo que va llegando por agencias y de los corresponsales (que mandan esquemas por fax), para acabar con una recreación lo más fiel posible.

En el caso de Beslan apenas pudimos hacer nada más que el esquema del sitio, no el recorrido de los terroristas, el asalto... De hecho, es una cuestión de pura ética de la imagen: me llamó la atención lo que se publicó en alguna prensa española y europea ese día: muñequitos corriendo y disparando, edificios estallando... Pura invención: no había datos suficientes, nadie sabía exactamente cómo sucedió. Eso no es infografía."

El Mundo | Curso Intensivo de Infografía Multimedia
SNDies | Presentación en Flash de los premios
P21 | La infografía de elmundo.es arrasa
P21 | elmundo.es presenta un curso de infografía
P21 | Una reflexión sobre los gráficos de la guerra