Saturday, October 30, 2004

Militarismo y medios


El patriotismo se convierte muy fácilmente en imperialismo, que necesita el militarismo (hard power) y a los medios de comunicación de masas (soft power). Amy Goodman, el alma junto a Juan González, de Democracy Now, un programa de radio y televisión emitido por 270 estaciones de Estados Unidos y vanguardia de la izquierda, acusa a los medios de convertirse en un aliado del poder en lugar de vigilarlo.
«Monopolio mediático y militarismo van de la mano», dice en ABC. Es la tesis del libro que presenta en España: En la cama con el enemigo, una crónica de sus luchas por mantener en el aire un programa muy crítico con el gobierno y los grandes medios.
"La democracia estadounidense está en situación crítica por culpa de los medios de comunicación de masas, que en gran parte han dimitido de su tarea para servir a otros intereses distintos de la verdad. Nunca habían caído tan bajo. No es por casualidad que nuestra profesión, el periodismo, sea la única que disfruta de una protección explícita en la Constitución de Estados Unidos: porque se supone que tenemos la obligación de servir de contraste (comprobar la verdad) y de contrapeso (evitar el abuso de poder), y sin embargo los medios han servido de vías de transmisión de las mentiras de Bush, y estas mentiras han costado muchas vidas".

Democracy Now
abc.es | Amy Goodman: "La democracia de EE.UU. está en situación crítica por los medios de comunicación"
Amy Goodman | En la cama con el enemigo