Tuesday, April 26, 2005

El Grupo Zeta resucita

Antonio Asensio Mosbah ha conseguido sacar al Grupo Zeta de la tierra de nadie en la que ha pasado la crisis de la desaparición de su fundador, Antonio Asensio. Cuatro años después de la desaparición del hombre que creó Zeta en 1976 con 500.000 pesetas de capital y una revista llamada Interviú, el grupo se despereza bajo la égida de su hijo.
Los rumores parecen confirmarse y en el grupo se da por segura la concesión de la segunda nueva licencia de televisión analógica en abierto que el gobierno concederá antes del verano junto a la conversión en abierto de Canal Plus.
El apoyo del ejecutivo tripartito catalán y la exclusión de otros grupos por ideología o por ser concesionarios de licencias de televisión digital han acabado de inclinar la voluntad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, urgido por el ministro José Montilla y sabedor de que es la mejor opción para reequilibrar ideológicamente el panorama audiovisual.
El Periódico de Catalunya, diario emblema de Zeta y que se convirtió en tercer diario nacional en audiencia en el último EGM, mantiene una política editorial de apoyo a los gobiernos socialistas en España y en Cataluña.
Será la segunda ocasion en la que Zeta es dueña de una televisión tras su aventura en Antena 3 TV en 1992, cuando Antonio Asensio padre se hizo con el control.
Rafael Nadal, histórico periodista de El Periódico, hermano del conseller Joaquim Nadal, subdirector durante muchos años y en negocios propios durante los últimos tiempos, vuelve a Zeta para asesorar en la aventura audiovisual.
Pero la televisión no será el último movimiento expansivo de Zeta. La incorporación de Jesús Castillo como consejero y director general, procedente de Prisa, ha dado nuevas alas al grupo de Asensio hijo, que ha conseguido consolidar una estructura ejecutiva que tiene en cartera varios proyectos.
Donde no parece que fructifiquen los acuerdos es en Galicia, donde la sombra del grupo es alargada y los rumores sobre el apoyo a una iniciativa de prensa progresista encabezada por José Luis Gómez, director de Xornal.com y ex director de publicaciones del Grupo Zeta, no acaban de materializarse. Gómez acaba de ser nombrado director de la revista Capital en sustitución de Carlos Salas.
El año pasado Zeta lanzó entró también, en asociación con la Cope, en el mundo de la radio con una radiofórmula: Rock&Gol, que aprovecha sinergias entre sus revistas para hombres jóvenes y sus diarios (de pago y gratuitos) deportivos.
Grupo Zeta cerró el ejercicio 2004 con un beneficio antes de impuestos de 21,5 millones de euros. Los ingresos fueron de 449 millones de euros, un 5 por ciento más que el año anterior, en los que se consiguieron 428 millones. En los dos últimos años la deuda ha sido reducida en más de un cuarenta por ciento.
Zeta dará más sorpresas en breve.

P21 | ERC quiere ahora más televisiones
P21 | El PSOE tiene prisa y no quiere más sabios
P21 | Rosalía Mera no editará un diario en Galicia
P21 | Nuevo jefe en Zeta Digital
P21 | Renovación en La Voz de Asturias
P21 | Revolución en el dial