Thursday, April 07, 2005

Diarios y revistas aumentaron la difusión en 2004

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha cerrado el año 2004 con un ligero aumento de las ventas de diarios y revistas.
Los diarios de información general crecieron 20.000 ejemplares respecto a 2003 para llegar a los 3.146.903 ejemplares de difusión media diaria. La importancia de los acontecimientos noticiosos y el enorme esfuerzo promocional de las cabeceras nacionales fueron las principales causas.
Subieron los periódicos nacionales y bajaron un poco de media los regionales y locales, que sintieron el zarpazo promocional de las enciclopedias, las historias y las colecciones de libros.
El año 2005 arrancó con promociones similares y en estos momentos ABC da un paso más con el lanzamiento de una cristalería, la primera vez que un título nacional lanza en todo el territorio una promoción de objetos, una práctica ya muy común en la prensa local y regional.

Los diarios económicos también aumentaron su difusión un 5% hasta los 95.033 ejemplares. Sin embargo, este crecimiento es engañoso porque dos de los tres nacionales, La Gaceta de los Negocios y Cinco Días, han pasado durante este año a ser de difusión mixta, lo que permite hasta un 80% de difusión gratuita. Con precio de cabecera mayor al del resto de los diarios, gran parte de su difusión es gratis o a precio promocional.

La batalla de las revistas del corazón y la aparición de nuevos títulos en varios segmentos hizo crecer la difusión de las revistas un 10% para alcanzar un total de 331 millones de ejemplares anuales.
Este año el mercado está animado con el lanzamiento de nuevas cabeceras y se esperan grandes estrenos como el de la nueva revista de mujer de El Mundo.
La penetración de la revistas entre los españoles aumentó un 7,3% y rompió su tendencia negativa de los últimos años hasta alcanzar el 55,1% de audiencia durante el año 2004 (según un estudio realizado por la Agencia de Medios Carat).

La OJD ha creado una nueva clasificación: Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD) para los gratuitos, que serán así auditados por OJD después de una lucha de casi cinco años.

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