Tuesday, April 19, 2005

El Mundo demanda a Periodista Digital

El Mundo y elmundo.es han demandado a Periodista Digital por "acciones reiteradas de competencia desleal e infracción de los derechos de propiedad intelectual". Unedisa no ha esperado a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo nuevo artículo 32 lleva el nombre de la web de los hermanos Rojo escrito en letras de molde.
Alfonso y David Rojo han respondido denunciando una supuesta venganza personal de Pedro J. Ramírez por los enfrentamientos que mantiene desde hace tiempo con David Rojo y que acabaron también en el abandono de su hermano Alfonso del diario del que fue fundador.
A los encontronazos históricos se suma ahora la campaña de denuncia de la piscina del director de El Mundo.
Dos de los miembros de Gedeprensa (Unidad Editorial y Prisa, a través de sus filiales Mundinteractivos y Prisacom) ya requirieron notarialmente a Periodista Digital en 2003. La web cesó temporalmente la reproducción de los textos y ambas compañías decidieron no iniciar un proceso judicial. Al poco tiempo Periodista Digital reanudaría la reproducción de artículos.
Periodista Digital abusa del derecho de cita y lo hace para fines comerciales, por lo que no tiene mucha defensa ni con la ley actual ni con la que vendrá. La reforma del derecho de cita, adelantada por InformativosTelecinco.com, indica expresamente que "no tendrán tal consideración (de cita) las recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción cuando dicha actividad se realice con fines comerciales". Léase Periodista Digital.
Por eso su nuevo proyecto intenta apoyarse en el valor añadido de los enlaces superpuestos a la información de otros para justificar la edición y la mejora de los textos originales y así defender su transformación y autoría.
Pero no parece suficiente defensa.
El Mundo pide la suspensión de la actividad de Periodista Digital y una indemnización de más de tres millones de euros.
La defensa de Periodista Digital publicada hoy no defiende la autoría de sus informaciones y carga contra Pedro J. Ramírez en un capítulo más del enfrentamiento personal.
Pero ahora parece que Periodista Digital tendrá pocos defensores. Con la nueva ley, el derecho de cita está a resguardo siempre que se use como cita: fragmentos.
No ocurre lo mismo con temas como la copia privada, por ejemplo, pero la ley es más clara respecto a los artículos periodísticos.
PD ha tenido otro enfrentamiento reciente con El Confidencial Digital ya contestado desde esta web.
Las aguas de los confidenciales bajan turbias.

elmundo.es | Las editoras de EL MUNDO y de elmundo.es demandan a Periodista Digital por 'competencia desleal'
Periodista Digital | El Mundo de Pedrojota trata de silenciar a Periodista Digital
P21 | Restricciones a la copia sin merma para el hipertexto
P21 | El viejo nuevo proyecto de Periodista Digital