Thursday, April 14, 2005

Solbes gana terreno en la reforma de TVE

El gobierno aclara que la asunción de la deuda de TVE no se hará en 2006, sino en varios ejercicios y después de proceder a una reestructuración del Ente RTVE, tal como defiende el ministro de Economía, Pedro Solbes.
La lucha entre los dos bandos del ejecutivo: el área de Presidencia y Comunicación, de un lado, y el ministerio de Economía, de otro, pervive.
ABC adelantaba que Solbes imponía su criterio, en contra de lo
afirmado por otras fuentes.
La posición de Solbes coincide con la del voto particular del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, miembro del comité de sabios, y con los informes de Miguel Ángel Arnedo, el experto que Economía puso a disposición de los autores del informe para la reforma de RTVE.
Su posición se puede resumir en que el estado debe financiar el servicio público, no el comercial; y en la necesidad de hacer una fuerte reestructuración de gestión y personal en TVE, especialmente en los centros territoriales.
La financiación publicitaria debe asegurar un gran trozo de la tarta del gasto de RTVE, por lo que el servicio público debe hacerse compatible con el comercial para mantener la viabilidad financiera.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y un núcleo de cargos de confianza de Zapatero defienden una radiotelevisión pública mayor, financiada con más holgura y abogan por no enfrentarse a los sindicatos y a los burócratas del Ente.
La pelota está en el tejado de Zapatero y en la dura realidad de las finanzas públicas. Pero sin una reforma a fondo de la gestión y de los hábitos de RTVE no habrá hacienda que lo resista.

P21 | El Estado asumirá la deuda de RTVE en 2006
ABC | Solbes liberará a TVE de los intereses de la deuda tras el compromiso de Zapatero de hacer rentable al Ente
Expansión | El plan de financiación para RTVE destapa fuertes discrepancias en el seno del Gobierno
P21 | RTVE con cargo a impuestos sin privatización