Tuesday, April 12, 2005

ElMundo.es lanza la personalización con RSS

Mi Mundo (elmundo.es/personal) es el nuevo servicio de personalización del diario digital líder en castellano. La gran novedad es la inclusión de un agregador RSS (real simple syndication) que permite acceder a varias áreas temáticas de fuentes como la BBC, The New York Times, The Guardian, Liberation o el El País.
Es otra iniciativa del diario madrileño para mantener su liderazgo entre los medios digitales. Gumersindo Lafuente, su director, explica que "es un desarrollo de la herramienta de personalización que teníamos ya". Pero no es exacto, con la inclusión de RSS, ElMundo.es apuesta por la navegación por contenidos más allá de la información propia del diario.
ElMundo.es se ha sumado al Periodismo 3.0 con los blogs y el aumento de sus foros. Los resultados son buenos y bitácoras como la de Victoria Prego sobre política o la de Rubén Amón sobre la muerte del papa y su sucesión son un éxito.
ElMundo.es apuesta ahora por la información como conversación con la publicación de una herramienta que permitirá a los superusuarios elegir la información que más les interesa y convertir al diario digital en su punto de entrada a la Red.
"Hemos añadido la posibilidad de que cada lector añada los RSS que más le interesen de una lista que nos ha parecido útil, pero que no está cerrada", dice Lafuente.
Pero el servicio del diario español es más cerrado que el NewsPoint, el lector RSS de The Guardian, otro de los pioneros digitales entre los grandes medios.
The Guardian, accesible gratis en internet con registro, ofrece NewsPoint por invitación. El Mundo, con edición impresa de pago, ofrece gratis Mi Mundo. Dos formas de fidelizar a los lectores a través de la suscripción a los servicios y las cabeceras que los prestan.
¿Qué ofrecen los servicios RSS de estas cabeceras frente a los independientes como (MyYahoo, Bloglines, Feedness, etc.?
Fundamentalmente retener al lector del diario digital dentro del entorno de su cabecera. Evitar el alejamiento de las marcas tradicionales y recomendar a los usuarios menos expertos otros medios seleccionados por el que presta el servicio.
ElMundo.es apuesta por atraer a los superusuarios. Su director está convencido de que "este tipo de herramientas son para usuarios muy particulares, no son de utilización mayoritaria".
Pero los superusuarios son los prescriptores de la Red y en un mercado de la comunicación ordenado por los contenidos, su poder crece.
La apuesta de Elmundo.es es estratégica.
Los responsables del medio digital no tienen miedo a la desintermediación, la pérdida del control de la información por los periodistas, al fin y al cabo los RSS, por muy personalizables que sean, se mueven a través de la información ordenada y seleccionada por los grandes medios.
Lafuente no teme perder el control: "Esta herramienta ayuda al lector a comparar enfoques y escoger mejor". En la información como conversación la calidad es el rey. Baja el poder de la marca y aumenta de nuevo la atención a la calidad de la información.
¿El fin del marketing periodístico?
No, pero una oportunidad para volver a recuperar la búsqueda de la información de calidad desnuda, sin aderezos.
Mi Mundo tendrá que competir con Bloglines, Feedness, MyYahoo y tantos otros, pero ahí es donde la marca y su credibilidad periodística pueden jugar un papel clave.

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