Sunday, April 24, 2005

Los blogs triunfaron en las elecciones vascas

Las elecciones vascas del pasado día 17 de abril han tenido una gran cobertura y participación de blogs. Por primera vez en España coincidieron los blogs personales y de colectivos, los de los políticos y los de los medios tradicionales.
El día de las elecciones fue un ejemplo de su triunfo. Todos los blogs independientes y los medios con blogs electorales dispararon su tráfico y la participación de los lectores.
Entre los blogs políticos, el gran protagonista fue el del lehendakari Ibarretxe, el único activo el día de la elección de entre los escritos o promovidos por los candidatos y partidos políticos. Registró un fuerte aumento de visitas y ha seguido activo (aunque menos) desde entonces.
El del PP, escrito por Carlos Urquijo, ex delegado del gobierno, no se actualiza desde el 5 de abril, lo que demuestra poca confianza en la herramienta.
Patxi López fue el único de los grandes candidatos sin blog.

En Diario Vasco publicaron sus blogs varios candidatos guipuzcoanos. Ninguno de ellos escribió el día de las elecciones y sólo Denis Itxaso (PSE-PSOE) valoró los resultados al día siguiente.
Los otros se han ido despidiendo de sus lectores poco a poco, aunque alguno no ha vuelto a actualizar la bitácora tras los resultados.
José Gabriel Mújika, director de Diario Vasco, afirma que "costó convencer a los partidos para sumarse a los blogs", pero más adelante "casi todos están muy contentos con la experiencia".
Elecciones vascas se convirtió en una de las referencias independientes de la campaña electoral. José Antonio del Moral y su equipo están satisfechos de la experiencia. Sin más marketing que el de las propias bitácoras llegaron a casi 3.000 visitas el día de las elecciones y registraron en total más de 300 comentarios.
Su responsable está contento de "la excelente difusión en la blogosfera y también de la reacción de los portales de internet". Del Moral cree que "han fallado los medios tradicionales, que no prestan suficiente atención a lo que ocurre en la Red, y parcialmente Google, que no actualiza su logaritmo con la rapidez de los blogs".

La experiencia de cubrir con blogs las elecciones también ha sido positiva para los medios digitales dependientes de medios tradicionales.
Gumersindo Lafuente, director de ElMundo.es, afirma que "el seguimiento de las elecciones ha sido muy importante, nuestro tráfico total creció, sobre un domingo normal, en un 65 por ciento".
Dentro de esas visitas destacan las dirigidas al blog de Victoria Prego, que blogueó por primera vez en directo una elecciones tras alguna colaboración aislada en tiempo real para elmundo.es.
"El blog de Victoria tuvo un gran seguimiento y unos foros bastante activos, teniendo en cuenta que la herramienta que usamos es muy restrictiva", indica Lafuente, que está contento con los resultados.
Para Íñigo Sáenz de Ugarte fue el gran estreno en un importante acontecimiento político tras la reforma de la edición digital de Informativos Telecinco.
"El tráfico de los blogs ha aumentado constantemente desde su puesta en marcha. Han sido el blog del cónclave y el de las elecciones vascas los más exitosos, lo que demuestra que los blogs de actualidad son los que mejor pueden funcionar en las webs de los medios de comunicación", afirma el periodista.
Ugarte indica que "en la jornada electoral hemos tenido el récord de visitas únicas y páginas vistas desde que comenzamos con los blogs". El responsable de Informativos Telecinco subraya en la parte negativa que "los blogs han tenido, en general, pocos comentarios".
La razón puede estar en las restriccciones para hacerlo o que los blogueros prefieren seguir la conversación sobre las noticias en sus propias páginas: "Los debates, a veces demasiado agresivos, se montan sobre todo en los blogs personales, donde ya se ha montado una comunidad de fieles. Curiosamente, donde sí tenemos mucha participación de los lectores es
en los comentarios de las noticias"
.
El Blog de Campaña de Joseba Arruti en Deia cesó de publicarse con los primeros datos de participación. En El País, el Blog de Luis R. Aizpolea, que no era propiamente un blog, sino la publicación con comentarios de su Bloc de Campaña, pensado para el papel, dejó a sus lectores la jornada de reflexión, un requisito electoral sobrepasado por la acción de los medios, sociales o tradicionales.

El próximo reto para los medios sociales son las elecciones gallegas, donde la penetración de la Red y la participación ciudadana son de las más bajas de España.
Por el momento sólo se ha puesto en marcha un portal de blogs independientes, Elecciones gallegas, que promete seguir la campaña tras el adelanto de los comicios a junio.

Una versión de este artículo ha sido publicada en InformativosTelecinco.com
P21 | Elecciones vascas en los medios: la Red se consagra como referente político
P21 | El año de los blogs políticos
P21 | Blogs en campaña, ¿el fin de la jornada de reflexión?
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