Saturday, April 09, 2005

Zapatero, la tele y la política espectáculo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará el próximo lunes en el programa 59 segundos, de TVE-1, para repasar la actualidad política y hablar de su primer año de mandato.
Zapatero acude al formato de la política espectáculo después de su tímida audiencia en su última entrevista en TVE. El ímpetu de los primeros meses radicales ha pasado y anda el ejecutivo socialista un poco perdido. ZP recurre al programa que inventó el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, para comunicar de forma moderna y efectiva las ideas y políticas socialistas.
La limitación a 59 segundos de las intervenciones de los invitados y la necesidad de impactar a la audiencia para que no cambie de canal forzaron algunas intervenciones polémicas de ministros como Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), Juan Fernández López Aguilar (Justicia) o José Bono (Defensa).
El presidente ya no tendrá la limitación temporal que atenazará a sus contertulios. El mensaje podrá ser más reposado y veremos si sigue funcionando.
En el PSOE nunca ha sido visto con buenos ojos el programa de José Miguel Contreras y Globomedia, pero Barroso y sus estrategias de política espectáculo ganan por el momento.
59 segundos se presentó en su día como un ejemplo de televisión de calidad: debate entretenido sobre la actualidad. Pero la política espectáculo no ha pasado de una media del 18,4% de pantalla, aproximadamente la cuota en la que se hunde TVE-1, por debajo de las privadas y a punto de ser sobrepasada por las autonómicas.
Otros ejemplos de política espectáculo promovidos por Barroso y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (cooperante necesaria) fueron la politización del recuerdo por gracia de Nuestra Mejor Canción (Concha García Campoy y otra vez Globomedia), el intento de "dignificar la telebasura" presentando la Constitución Europea en Gran Hermano, la explotación de la intimidad del concejal socialista Pedro Zerolo al presentar a su novio en Zero o el famoso posado de las ministras en el Vogue casi a principio de legislatura.

P21 | Las trampas de la política espectáculo
P21 | Talante con poca audiencia
P21 | La politización del recuerdo
P21 | "Dignificar la telebasura"
P21 | Activismo e intimidad
P21 | El socialismo fashion de las mujeres de ZP